Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Una prueba de la fuerza del rural: FUENTEOVEJUNA

La historia oficial nos vende que los españoles nos levantamos espontánea y como un solo hombre para echar a los franceses invasores, y que la Pepa fue la primera constitución democrática de España, y que supuso un avance, progreso para la nación. Esa historia y versión del Poder, la de la Oligarquía y la de quienes se benefician de esa idea, y creemos que en realidad la versión del Pueblo es muy diferente.

Con respecto a la Pepa ésta supuso el inicio de un proceso y deriva al Nuevo Orden Social que conocemos como industrialización, estatalización -siguiendo e imitando modelos europeos afines-,y supuso un brutal y genocida paso del rural al capitalismo en España, siendo liquidada toda resistencia rural o de origen rural finalmente por el franquismo.

La Revolucion Industrial es la Revolucion de la burguesia para acaparar el poder, las fnanzas, el Estado-capitalismo, como organo de dominio sobre el pueblo y el sometimiento de este a las reglas del mercado y de la explotacion.

El siglo XIX explica lo que somos hoy... y lo que perdimos.

Moderador: 711

Una prueba de la fuerza del rural: FUENTEOVEJUNA

Notapor Historia » 2013 09 07, 8:19

Aunque sería un episodio bastante anterior al que desarrollamos en este subforo resulta interesante de recodar. Se trata del episodio que refleja hechos historicos (reales o semejantes, en forma educativa), que acontencieron en Fuenteovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava. El suceso fue relatado por Lope de Vega entre 1612 y 1614 con una intencion educativa y elogiosa de la monarquia, como institucion justa y propopular.

El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder y comportándose como un tirano. Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo rechazó.
El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta.
Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.

El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde:
- “Fuente Ovejuna, señor”.
El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

Bien, se trata de un caso extremo, ya que en Fuente Ovejuna parece que no se regian por un concejo abierto al uso mas al norte. Sin embargo habla de como el rural se solidarizaba en la injusticia y se exponian en masa, solidariamente, cuando un noble sobrepasaba lo soportable. Y sobre todo habla del respeto de los Reyes ante al determinacion de un pueblo. Podrian facilmente hacer desaparecer a medio pueblo, destruirlo, pero en vez de eso saben que su accion no sera justa ni defendible ante los demas pueblos. Es ese respeto a la justicia popular, a su determinacion, que hacen justicia y perdonan al pueblo. Seguro que si bien hubo sentido comun tambien hubo miedo a no ser justos ante sus subditos. Y ese miedo solo se tiene si se conoce como funcionaban los pueblos mas al norte, con tropas propias, su concejo abierto y su capacidad de detener y hacer justicia con los nobles que se sobrepasaban en sus atribuciones.

La Edad Media no era tan feudal como se piensa, y el feudalismo no es algo fijo: hay muchas maneras de feudalismo, y muchas zonas que no lo eran, o que lo eran de una manera que no reconoceriamos como feudalismo. En general el termino se usa en exceso, es un mero icono o lugar comun para indicar como se vivia en Hispania y Europa y que no responde a la realidad.

En este foro mostramos esos matices y diferencias en un TEMA o mensaje particular:
la-patrana-del-feudalismo-en-espana-t438.html
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 194
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Volver A HISTORIA de ESPAÑA. Sus MITOS: origen del actual capitalismo-Estatalista hispano en la Ilustración y el Liberalismo del siglo XVIII y XIX

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron