Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

¿Tuvo España en algún momento 78 millones de habitantes?

Algunos de los mitos historicos y sus posibles relecturas. La Historiografia no es una ciencia exacta. De hecho esta plagada de mitos e intereses nacionales o de poder, tergiversandolo todo.

Nosotros preferimos una vision desde el pueblo, desde la mayoria, no desde las minorias dominantes y militaristas, las que han estado escribiendo la historia hasta hoy.

Moderador: 711

¿Tuvo España en algún momento 78 millones de habitantes?

Notapor Historia » 2013 12 29, 10:30

"En condiciones no alteradas, el medio natural es capaz de proporcionar sustento a los seres humanos de manera mejor y más abundante, menos destructiva y menos fatigosa, que hoy. Los demógrafos ortodoxos, decididos a loar el régimen actual a costa de lo que sea, presentan al siglo XIX como un tiempo de rápido crecimiento de la población, que explican por las muchas ventajas y maravillas que introduce la modernización liberal, pero hay datos que llevan a considerar con escepticismo tal argumento. En primer lugar, es muy probable que lo que creciera en esa centuria no es la población sino la capacidad del Estado para contarla en su totalidad, mientras que aquélla permaneciera estancada o en regresión. Como segunda réplica están los datos proporcionados por algunos autores del pasado, que acaso no sean tan dignos de mofa como los oficialistas consideran.

En el siglo XVII M. Álvarez Osorio calculó la población de España en un momento óptimo pero indeterminado del pasado en 78 millones.

En 1899, M. Macías Picavea publica "El problema nacional" en el que sitúa la población de España a finales del siglo XV en 40 millones de habitantes, más o menos como la actual.

Es verdad que todos esos datos y juicios son imprecisos y confusos, pero no más que la versión gubernamental, que se apoya en bases bien endebles. Sea como fuere, el agonizante medio natural que conocemos puede, al menos en la intención, ser restaurado en su vigor originario, lo que permitiría contemplar con confianza la existencia de una humanidad populosa sin industrias (o con pocas de ellas), ruralizada (esto es, desurbanizada, con la población armoniosamente distribuida sobre el territorio) y asentada no en las "maravillas" de la técnica sino en la capacidad de los seres humanos para cooperar, mejorarse, dar preferencia a lo espiritual, indagar la verdad y elevar a un estadio superior a los factores de la civilización.

La reflexión hecha tiene aún más sentido en el momento en que la crisis energética, la escasez de agua, el enrarecimiento de las materias primas y la general devastación del medio natural inducen a considerar la existencia humana fuera del esquema oficial y más allá del lunático optimismo del ecologismo, poseedor de un sinnúmero de recetas fáciles, cómodas y ridiculas para todos los males. En tales condiciones se comprende la huida de las ciudades, que ahora se manifiesta en su fase más inicial y que probablemente irá a más en los próximos decenios, tal como sucedió en Roma, donde el muy tímido retornar al campo del siglo I se hace avalancha imparable en el siglo V, hasta el punto de que una parte mayoritaria de las grandes urbes fueron abandonadas del todo, quedando el resto muy disminuidas en lo poblacional.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 193
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Volver A Mitos y revisionismo historico. La Historia desde la persepectiva del Pueblo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron