Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Independentismo en la America Hispana

Algunos de los mitos historicos y sus posibles relecturas. La Historiografia no es una ciencia exacta. De hecho esta plagada de mitos e intereses nacionales o de poder, tergiversandolo todo.

Nosotros preferimos una vision desde el pueblo, desde la mayoria, no desde las minorias dominantes y militaristas, las que han estado escribiendo la historia hasta hoy.

Moderadores: 711, Historia, Ann.Onime

Independentismo en la America Hispana

Notapor Historia » 2019 07 05, 9:58

¿Por qué habrían de desear independizarse de la Corona los militares aristócratas y plutócratas de América?
La tendencia a la independencia de tales personajes es normal cuando un territorio logra cierto desarrollo y riqueza. Es más satisfactorio ser libre y no depender de un poder exterior cuando tienes todo lo que necesitas en tu propio territorio y encima debes compartirlo con la Corona… Esto era bien sabido en la península. Los personajes con poder y riqueza locales, criollos, ya barruntaban que sucedería si pudieran comerciar libremente con ingleses y franceses, hacían sus números, y esos números superaban en mucho al negocio limitado, proteccionista y monopolístico con la península… En el momento de la independencia muchos de esos territorios eran mucho más ricos y pujantes que la propia península.

La corona tenía la sana política de no proveer militarmente en demasía a los territorios de ultramar y más bien exigía que fueran los habitantes y autoridades locales quienes pusieran los medios para su defensa contra las agresiones inglesas. La razón era simple: no deseaban que tuvieran demasiada capacidad militar. Había una consciencia de que era mala política proveer demasiado a esas ciudades. Y la razón es obvia: sabían que un territorio así puede pensar en independizarse. Eso siempre estuvo en mente.
Las políticas de la corona de poner a peninsulares al frente de puestos importantes y de funcionarios en esos territorios produjeron un efecto de discriminación y resentimiento en los criollos, que es lo que les hace pensar en cómo sería su vida si ellos estuvieran al frente de sus zonas....
Obviamente había cierta relación con el inglés, incluso había cierta decepción en cuanto que si ellos pudieran hacer negocios con los ingleses podrían ganar muchísimo más que respetando el comercio monopolista de la península. Pero esa relación nace de la decepción de no sentirse reconocidos o apoyados por la metrópoli, incluso de ser vistos con sospecha, y de no poder hacer esos substanciosos negocios con los ingleses, por el proteccionismo de la corona....
Si España pensaba que aquellos territorios eran una prolongación de la Patria en la realidad actuaba, sobre esas elites locales, como si estas fueran colonias, impidiendo comercio libre con el inglés o el francés, y generando con ello frustración y desafección en un buen número de ellos

Así las cosas era lógico que algunos, simpatizantes del liberalismo europeo deseosos de buenos negocios en un mercado más abierto y libre -y afiliados a la masonería, que representaba ese liberalismo económico y de libertades-, reconsideraran sus fidelidades y se animaran a traicionar a sus jefes y a su patria.
Don Dinero manda más que el corazón. Fue un asunto de plutócratas, no del pueblo.

Otra obviedad es que estamos hablando solo del 1% de la población americana: los criollos ricos funcionarios y militronchos que estaban en disposición de dirigir las nuevas naciones. Esos criollos también deseaban liberarse de las reglas y leyes peninsulares que protegían a los indígenas. Liberarse de esos escollos les permitiría explotar y masacrar a quienes les molestaran en sus negocios, como pronto sucedió…. Esa visión era compartida por muchos indígenas y nativos, que conocían de sobra a sus criollos, y estaban más del bando de la corona que de la independencia por eso mismo… Los independentistas tuvieron que comprar voluntades, mintiendo o sobornando, recabando mercenarios para sus fines, porque el pueblo llano indiano desconfiaba de sus planes y de las consecuencias para ellos de la independencia.

Batallas de Junin y Ayacucho.
https://www.youtube.com/watch?v=_hEASou2lzw&t=100s
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 206
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Volver A Mitos y revisionismo historico. La Historia desde la persepectiva del Pueblo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron