Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Quintanilla de las Viñas: ¿heterodoxia maniquea en el VIII?

Los conflictos religiosos entre dos civilizaciones: la poligama y unitarista asiatico-semita y la monogama y politeista indoeuropea, raiz de la crisis ideologica y religiosa del periodo. .

Moderadores: Historia, Ann.Onime

Quintanilla de las Viñas: ¿heterodoxia maniquea en el VIII?

Notapor Historia » 2012 04 08, 11:09

La iglesia de Santa Maria de las Nieves en Quintanilla de las Viñas es una pequeño resto de una iglesia del siglo VIII que existe en Burgos. Si bien su decoracion externa es claramente visigoda, quizas aun arriana, su decoracion interior mostraría, para Ignacio Olagüe y otros estudiosos, un inequivoco culto gnostico-maniqueo.

La simbologia gnóstico-maniquea influencio mucho en el cristianismo, especialmente el oriental. Una iglesia muy similar existe en Egipto, por Heraclion, y esta de Quintanilla podria ser la unica muestra europea de tales cultos. Y seria la prueba irrefutable de la proliferacion y buena salud de ritos no trinitaristas ni catolico romanos en Hispania, bastante despues de la famosa promulgacion de Recaredo, "convirtiendo" a todos sus subditos en catolicoromanos, una declaracion unilateral, dictatorial, poco sensata, contraria a la voluntad de su pueblo.

Aqui un video sobre el templo , situado a pocos kilometros de Burgos, en la A-234
http://www.youtube.com/watch?v=HQVPNLcQqRQ&lcor=1&lc=H-5gywPGcEaB0m-VMtRr-omtbRpQkEsMD95Eqm_7P_Q&lch=email&feature=em-comment_received
Aparte del templo, el paraje es extrarodinario tambien, con huellas de dinosaurios, dólmenes y cuevas de eremitas.

En este otro video, ajeno, unos montañeros suben a la cumbre del cero que domina la zona de Quintanilla de las Viñas, por lo que resulta interesante de ver.
.
.
.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 208
Registrado: 2010 04 28, 1:06

¿heterodoxia gnóstico-maniquea en el VIII en Hispania?

Notapor Historia » 2012 11 29, 1:52

Santa María de Quintanilla de las Viñas .. … que se trataba de un templo maniqueo. Poseemos las pruebas requeridas para demostrar que esta capilla ha sido construida para el uso de una secta cuyo parentesco con la gnosis egipcia nos parece indiscutible. …

Su interpretación que ha intrigado a todos los visitantes era imposible hasta nuestros días; lo que explica la desorientación de los eruditos. … que los símbolos que aparecían sobre las paredes de Quintanilla no eran cristianos….

Había ésta bautizada como cristianos todos los que se conocían en Occidente de la Alta Edad Media, involucrando en un mismo concepto aquellos cuya tradición trinitaria era evidente, aquellos que poseían una ascendencia pagana, aquellos que habían sido empleados por las sectas más diversas.

Así se expresa el historiador alemán Hauttman sobre este asunto: «Muchos de los temas decorativos que la baja antigüedad empleaba sin asignarles significado alguno, pasan a adquirir entonces un valor simbólico: Bajo la figura del pez se esconde Cristo; la paloma simboliza para el cristiano el alma que vive en la paz eterna; el pavo real, la incorruptibilidad; la vid alude a la "verdadera viña"; flores y jardines representan el paraíso terrenal».

… alegorías gnósticas. El principio según el cual participa la naturaleza divina en la constitución de las piedras, de las plantas y de los animales, principio ensalzado por las teorías teosóficas, conocido era en España desde fechas muy anteriores. … No están en adoración los enviados celestes ante la imagen situada en los medallones. Abiertas sus grandes alas como si descendieran del cielo, mantienen éstos en sus manos para traer a la tierra la efigie hierática.

…: En una capilla que posee las trazas de una iglesia cristiana, se alzan en las partes más visibles, de tal suerte que no pudieran no verlas la concurrencia de los fieles... ¡ las imágenes de la luna y del sol!

Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. … Llevan las monedas romanas del tiempo de Constantino un monograma cristiano y en el revés se puede leer: Soli invicto comiti, invocación al dios solar, dios del ejército y del emperador desde Claudio II hasta Aureliano.

Varias transposiciones del mito solar se han dado también en la península. Poseía el padre Flórez una moneda ibérica que ya mostraba una muy característica. En una de sus caras estaban grabados un atún y letras de este alfabeto; en la otra un toro con una estrella de cinco puntas; es decir, la potencia genésica y el sol. Adquiere la yuxtaposición de ambos símbolos una importancia considerable porque demuestra la tradición hispana afianzada desde tiempos muy remotos de representar al generador de la vida por una u otra imagen. Según Macrobio se mantenía el culto solar con gran lozanía entre los gaditanos en el siglo V de la era cristiana. …. Se la encuentra en abundancia en la Alta Edad Media.

Apreciaremos más adelante el papel que ha desempeñado como símbolo religioso y político en la gran revolución del siglo VIII. ..., que fue transfigurado según las necesidades que imponía la moda religiosa: Barbelo-Madre-Luna, de una parte, que representan el principio femenino; toro-sol-Cristo-Salvador-luz, que representan el principio masculino. Así se explica la presencia de las dos efigies revestidas de los atributos astrológicos en el sitio más importante de la pequeña capilla de Quintanilla.

Existe en Egipto, en 5Km de Bauit, en la orilla izquierda del Nilo, a mitad de camino entre Tebas y Herakleópolis, las ruinas de una iglesia que tiene por fecha el V o el VI siglo. Una expedición llevada a cabo por Chassinat Klebat en 1901, ha traído al Museo del Louvre frisos, capiteles, bajorrelieves, cuyos temas y decoración se asemejan de modo sorprendente con los de Quintanilla de las Viñas. … De lo que se desprende por ahora, parecería que la asimilación del sol con Cristo era para la gnosis egipcia un lugar común. ...«Cristo es asimilado al sol, como el
dios de los siete rayos de la gnosis caldea» ...

..., los dogmas, la mitología y el estilo gnóstico se han fundido en dos movimientos religiosos, unitario y trinitario, los cuales se enfrentarán para alcanzar la supremacía religiosa en España. Planteada así la cuestión, no cabe duda de que en el siglo VII, época en que fueron construidos los bajorrelieves de Quintanilla, es decir, en fecha tan tardía, poseía aún el movimiento gnóstico una lozanía y una influencia que nadie hace poco hubiera podido concebir. Se pueden hallar fácilmente en los siglos posteriores testimonios de esta supervivencia, tanto en los unitarios premusulmanes, como en los trinitarios.

Conocen perfectamente los autores de la Escuela de Córdoba (siglo IX) la doctrina gnóstica. Llama Alvaro de Córdoba maniqueo a Félix, el hijo del juez Graciano. … .. Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, .…Pero la influencia del estilo gnóstico se conserva en España por lo menos en el Islam. …. así el del árbol de la vida. …La parte de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, agrandada por Abd al Ramán II en el siglo IX, está decorada con racimos de uvas similares a las de Quintanilla… Adornan los objetos tallados en marfil de la gran época del califato.

... Para San Juan como para los gnósticos Dios es la luz. Ya para los partidarios del unitarismo en el siglo VIII, la concepción de un mediador, Salvador-Jesús, también se ha desvanecido. Para hacer la idea más pura y concreta, el mismo sol es reducido a la mínima expresión, a la representación de una estrella que llegará a ser el signo de afiliación de los antitrinitarios. Pues el sol-Salvador-luz-estrella, se transfigura en el símbolo del unitarismo: un solo Dios con el resplandor de toda su potencia.

Breve video de su interior:
http://www.youtube.com/watch?v=HQVPNLcQ ... t_received
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 208
Registrado: 2010 04 28, 1:06


Volver A Situación religiosa de la época

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron