Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

America fué conocida y explotada mucho antes de Colon

Algunos de los mitos historicos y sus posibles relecturas. La Historiografia no es una ciencia exacta. De hecho esta plagada de mitos e intereses nacionales o de poder, tergiversandolo todo.

Nosotros preferimos una vision desde el pueblo, desde la mayoria, no desde las minorias dominantes y militaristas, las que han estado escribiendo la historia hasta hoy.

Moderador: 711

América, conocida antes del descubrimiento oficial de Colón

Notapor Historia » 2012 11 07, 2:00

El mantenimiento de una falsedad histórica ha servido a los intereses de un poder que se fundamentó en la depredación de las culturas que encontraba a su paso. Las relaciones de tipo comercial que habían existido hasta entonces entre todos los continentes habitados, se vieron profundamente afectadas por la política de ‘conquista’ que llevaron a a cabo los Reyes Católicos y las otras monarquías europeas y sus sucesores legitimados por la Iglesia, en un recién consensuado Nuevo Mundo, que no era ‘nuevo’ sino en los intereses de los ‘conquistadores’.

Esgrimiendo por pretexto la sustitución de topónimos, que acompañó a la conquista, el Emperador ordenó, en 1536, secuestro general de cartas de marear, mapas y croquis, de propiedad pública o privada. Encargada la limpia al oidor Juan Suárez de Carvajal, formó equipo de astrónomos, cosmógrafos y geógrafos eminentes, para llenar el vacío, componiendo ‘padrón’ o ‘mapamundi’ actualizado”. De la quema se salvó la carta de Juan de la Cosa. Fechada en 1500, ofrece la anomalía de perfilar costas no descubiertas (6 años después a su fecha muestra territorios que supuestamente aun no habian sido descubiertos), como el Golfo de Méjico y la Florida. Una figura de peregrino oculta el istmo, vedado a portugueses y castellanos, por estar en litigio ante Roma, desde 1490 (estamos hablando de un litigo sobre tierras americanas dos años antes del decubrimiento oficial!) .

La investigación está apoyada en numerosos pasajes documentales que prueban la existencia de productos netamente americanos en los mercados peninsulares desde, al menos, el año 1200.+
¿Quiénes eran aquellos comerciantes que cruzaban el Atlántico sin mayor problema? Tal vez los mismos que guiaron a Cristóbal Colón en sus viajes a “allen mar”, pescadores y marineros de Palos y de otros puertos andaluces, navegantes de Portugal y del Magreb que conocían una “Guinea del Oro” que no estaba precisamente en África sino en los territorios del centro y sur de América. .

El "descubrimiento" colombino permitió al papa, Alejandro VI, aragonés de origen, conceder a Isabel y Fernando provincias del reino de Fez, cuya "conquista" estaba adjudicada a Portugal.
No debió conocer Juan II la bula "Intercaetera", pues de tener noticia, su reacción al primer viaje colombino, hubiese sido más contundente. Mientras el miedo a la excomunión, que pesaba sobre quien violase el mandato pontificio, guardó costas y territorio, Portugal pudo negar el principio de "descubrimiento", introducido por Castilla. Pero un siglo XVI descreído, impuso la colaboración de las dos coronas, aconsejando a Juan III buscar fuerza moral, en la tesis del descubrimiento. Cambiado el significado del término "descubrir", hasta entonces sinónimo de "reconocer", adquirió el de topar con tierra ignota.

Fernández de Oviedo recoge de Aristóteles noticia: "después de haber salido por el estrecho de Gibraltar hacia el mar Atlántico, se dice que se halló por los cartagineses mercaderes una gran isla, que nunca había sido descubierta ni habitada... muy remota e apartada de la Tierra Firme de Africa e por muchos días de navegación, a la cual llegaron algunos mercaderes de Cartago... Comenzaron allí a poblar e... se prohibió publicarlo, por miedo a que se formase una gran nación". La manía de descubrir América, tiene precedente.

Alonso de Palencia, cuyo fallecimiento se fija en 1492, aunque murió probablemente en torno a 1479, fija en 7.000 millas o 1.750 leguas, la distancia que separaba la Guinea del Guadalquivir. A la ida, las embarcaciones "se deslizan suavemente, como de bajada", "bastando" 20 días para recorrerlas, pero el regreso solía ocuparles 4 meses, por necesitar "fuerza de la vela y vientos muy favorables", que no eran frecuentes. En su "Hispania Vintrix", publicada en 1542 y prohibida por Felipe II, siendo regente de Castilla, Francisco López de Gómara explica el significado del término "antípodes", utilizando símil, entonces conocido: "los Malucos islas de Especiería, son... antípodes de la Etiopía, que agora llaman Guinea". Basta una mirada al planisferio, para comprobar que en las antípodas de las Molucas, está la desembocadura del Amazonas.

En tiempos de Cartago, se ocultó la tierra "incógnita", donde se instalaron los mercaderes.

En el siglo III, Orígenes, padre de la iglesia, disuade de visitarla: "no es navegable el mar Océano", porque los "mundos que detrás del están, se goviernan por providencia del mismo Dios".

Pobló la Iglesia el Atlántico de monstruos y amenazas imaginarias, cerrando los Benimerines y los templarios, las rutas con sus barcos.

Felipe II prohibió embarcar extranjeros en las flotas, por evitar que aprendiesen, cuando no había navegante europeo, que ignorase los caminos de Indias.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 194
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Re: El "descubrimiento" español de America, el oficial.

Notapor Historia » 2012 11 07, 2:01

Es probable que la falsa información incitase a navegaciones desgraciadas, a lo largo de costa baja, sin abrigos y contra la mar, en pos de una riqueza inexistente. Pero no fue la desinformación, si no real orden, lo que llevó a Bartolomé Díaz a costear Africa. En 1487 partió de Lisboa, registrando cabos, golfos y ríos, pero no islas, por no haberlas en aquella "Guinea".
Diezmada la tripulación por el escorbuto, avistó el Cabo de Buena Esperanza, que se abstuvo de doblar. Cumplida la misión, cruzó el Océano de levante a poniente, como todo el mundo. Tocando en Mina ganó altura, arribando a Lisboa, vía Azores o Sargazos, tras 16 meses de ausencia.

Se lo traduzco, por si no se han dado cuenta: Bartolomé Diaz, tras tocar el cabo de Buena Esperanza se fué de Levante (el este) a Poniente (el oeste), o sea: hacia America del Sur (alcanzando Mina, en America del Sur), y tras subir por ella hasta mas o menos la altura de Mexico, giró, tomando buenos vientos, hacia Portugal.

Y eso 5 años antes que Colón viajase a descubrir America!.

Un curioso mapa de 1440:
https://picasaweb.google.com/1105668153 ... 7159022914
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 194
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Re: El "descubrimiento" español de America, el oficial.

Notapor Historia » 2012 11 30, 1:47

Ya los chinos habian descubierto America y circunvalado el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=MAOV09Q0C-M
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 194
Registrado: 2010 04 28, 1:06

America descubierta por muchos

Notapor Ann.Onime » 2012 12 11, 7:55

http://www.youtube.com/watch?v=kqbtAwQr9vk&feature=plcp
Jacques de Mahieu, artropologo, director del Instituto de Antropología y Ciencias del Hombre de Buenos Aires explica con profusion de detalles y documentacion como America era conocida por muchos pueblos marinos y sus rutas mantenidas en secreto para evitar la competencia de los demás comerciantes, y como muchos productos americanos -exclusivamente americanos-, eran conocidos y explotados por estos comerciantes y como los portugueses, por ejemplo, se encontraron a portugueses viviendo en America antes del "descubrimiento".

Descubrimiento era un termino que en aquella época significaba "oficializacion", "dar a conocer". no encontrar algo desconocido, nuevo...
Ann.Onime
 
Mensajes: 55
Registrado: 2010 06 19, 8:46


Re: América, conocida antes del descubrimiento oficial de Co

Notapor Historia » 2013 02 20, 8:34

Este video http://www.youtube.com/watch?v=nesRU-EAlZc revela importantes datos sobre una supuesta civilizacion prehistorica. En el minuto 53 habla de un reciente descubrimiento, fruto del analisis de los cuerpos momificados de los egipcios, por el cual se sabe que tales cuerpos contenian cocaina natural, elemento que solo podria haberse obtenido en America del Sur, lo que revela que los egipcios conocian la existencia de America. Un video realmente interesante por lo contundente, alejado de fantasias, pero que deja perplejo y rebate nociones historicas que creiamos ya perfectamente asentadas.

Al final habla de una extraordinaria teoria que explicarian muchas cosas, y que hasta Einstein tuvo en consideracion y admite que le conmocionó.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 194
Registrado: 2010 04 28, 1:06




Volver A Mitos y revisionismo historico. La Historia desde la persepectiva del Pueblo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron