Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Anexos interesantes: Butan, Amish, Menonitas, Cuba

Asamblea Abierta Post-capitalista en la Neo Ruralidad.

Tratamos aquí de recuperar formas de organización rural: asamblearia y concejil, comunal, que existieron en el pasado pre-capitalista y proto-estatal medieval en amplias zonas del norte de la Hispania cristiana y que la corona casteñllano-aragonesa y posteriormente el estato-capitalismo destruyeron lenta pero sostenidamente. Usamos ese conocimiento como provechosa fuente de lecciones y enseñanzas para aplicar lo que de positivo tuvo para aplicarlas, adptadas, a las nuevas condiciones, pero sin idealismos ni utopías, reconociendo y dejando los errores y defectos que tambien tuvieron, y así establecer las bases para construir una sociedad nueva, post-capitalista basada en las personas y sus reales necesidades espirituales y materiales, desechando la competitividad malsana, el consumismo, el hedonismo, el desarrollismo materialista tanto estato-capitalista como el no menos odioso estato-capital-comunista marxista (URSS, China, Cuba, Venezuela..., cuya máxima expresion es Corea del Norte hoy en dia), y otras ideologias fallidas que consideran a la persona como un trozo de carne subdita del Estado, y por lo tanto de una Elite Dirigente.

Moderador: 711

Anexos interesantes: Butan, Amish, Menonitas, Cuba

Notapor Ann.Onime » 2012 08 22, 1:16

Bután, un pequeño país entre la India y China es el primer país con toda su agricultura ecológica.

No caigo en misticismos o mitificar a este pequeño pais, pero si que nos da algunos ejemplos e ideas de a donde podriamos ir.

El país ya es conocido por practicar una política muy especial: primar la felicidad de las personas sobre los intereses económicos

Bután, un pequeño país entre la India y China, ha dado un enorme paso hacia un mundo más sostenible y ecológico. El país ya es conocido por practicar una política muy especial: primar la felicidad de las personas sobre los intereses económicos. De hecho, usa, en vez del PIB, los índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) para basarse en la toma de decisiones políticas: lo que importa es la calidad de vida desde criterios psicológicos en vez de económicos.

Los cuatro pilares de la FBN son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

La agricultura ecológica ayudará a lograr los tres primeros, ya que, respecto a la conservación de la propia cultura, los métodos tradicionales (así como los cultivos locales) son, casi siempre, los más apropiados para lograr una agricultura sostenible.

Lo cierto es que el paso a una agricultura 100% ecológica no ha sido difícil para Bután, ya que muchos de sus granjeros y agricultores ya usaban métodos orgánicos para el cuidado de sus granjas y cultivos, aunque no estuvieran certificados.

El Ministerio de Agricultura lanzó un plan para desarrollar este tipo de agricultura en 2007. No sólo se trataba de proteger el medio ambiente, sino también un modo de enseñar a los agricultores nuevos métodos que les ayudarán a cultivar más alimentos y conseguir así la autosuficiencia alimenticia del país. El Ministerio ayudará ofreciendo asistencia técnica a los agricultores que opten por lo ecológico.

Cerca de la frontera con la India, el estado de Sikkim, será uno de los primeros que llegue a conseguir una agricultura ecológica en 2015. El último en lograrlo será el estado de Kerala, que empezó el cambio a una agricultura orgánica en 2010. El camino es más largo. Pero llegará, que es lo importante.
Última edición por Ann.Onime el 2013 01 06, 8:49, editado 4 veces en total
Ann.Onime
 
Mensajes: 55
Registrado: 2010 06 19, 8:46

Amish y Menonitas:¿podemos aprender algo de ellos?

Notapor Historia » 2012 09 01, 4:49

extrado de wikipedia (asi pues, cuidado, solo sirve como referencia facilona...)

Salvando las logicas distancias, la experiencia menonita de los amish norteamericanos nos acerca un poco al estilo de vida que se desea alcanzar con la idea de la neoruralidad. A ver, no se trata de volver al siglo XIX, pero si de recuperar un estilo de vida comunitario, ecosostenible, sin crecimiento o con un crecimiento basado en el humano, no en la economia por si. Los menonitas son un buen ejemplo comunitario a observar, mas que nada por que han sobrevivido como comunidad separada y autogestinada por siglos ya... lo cual es todo un logro. No diré que son anarquistas por que no lo son, ni siquiera esta claro que sean colectivistas o comunitaristas, pero desde luego tienen la ayuda mutua, no necesitan al Estado para sobrevivir, realizan trabajos comunitarios colectivos, y eso hace que se asemeje en mucho a la vida rural española del pasado y a un cierto modelo colectivista o comunitarista de tipo anarquista, con todos sus matices.

A donde quiero llegar es que si quiere, se puede. No es una utopia: se ha hecho, a existido antes y puede vover a exsitir.

Extractos de WIKIPEDIA:


Estilo de vida

El estilo de vida amish es dictado por un conjunto estricto de reglas, la Ordnung, de la comunidad. Las Ordnung difieren entre comunidades, y dentro de una misma comunidad de distrito a distrito. Lo que es aceptable en una comunidad, puede no serlo en otra. Ningún resumen del «estilo de vida» amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas generalidades que sean ciertas para todos los amish.

Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”
.

...

Muchos miembros de la iglesia Amish no toman seguros ni aceptan asistencia gubernamental, tales como la de la Seguridad Social de EE.UU. (Social Security). Como anabaptistas, los Amish practican la no-resistencia (es decir, una forma de no violencia a ultranza) y no realizarán ningún tipo de servicio militar.

...

Muchos amish, especialmente los de la vieja guardia, son reconocidos ampliamente por evitar toda tecnología moderna. Evitar objetos como automóviles y televisores, o incluso la electricidad, constituyen una decisión en gran medida malentendida. Los amish no consideran que toda la tecnología sea malvada, de hecho, pueden reclamar la aceptación de ciertas tecnologías dentro del estilo de vida amish. En algunas comunidades, los líderes eclesiásticos se reúnen para analizar la admisión de ciertos elementos, en otras, esto se hace cada vez que es necesario. Debido a que los amish, como otros menonitas, no tienen una estructura gubernamental centralizada y jerarquizada, como la Iglesia Católica Romana o las iglesias de la Comunión Anglicana, diversas comunidades a menudo tienen ideas diferentes en cuanto a qué elementos tecnológicos son aceptables y cuáles no.

La electricidad, por ejemplo, es vista como una conexión con el «mundo», los «ingleses» o «yankees» (el mundo exterior). La utilización de la electricidad podría también llevar al uso de electrodomésticos que complicarían la tradición amish de vida sencilla. Pero, en ciertos grupos amish puede usarse la electricidad en situaciones muy específicas. En algunos grupos, por ejemplo, ésta tiene que ser producida sin acceder a las líneas eléctricas exteriores. Las baterías de 12V son aceptables para estos grupos. Los generadores eléctricos sólo pueden emplearse para soldar, recargar baterías y alimentar ordeñadoras. El razonamiento tras el sistema de 12V es que limita lo que el individuo puede hacer con la electricidad y sirve como medida preventiva contra abusos potenciales. La mayoría de las fuentes de potencia de 12V no generan suficiente corriente como para alimentar lo que es visto como mundano: dispositivos tales como televisores, bombillas y secadores de pelo.

...


Se espera que los niños amish sigan la voluntad de sus padres en todos los aspectos, pero cuando se hacen mayores, pueden elegir cuál es el modo de vida que quieren. En algunas comunidades, durante la adolescencia (la “rumspringa”) los padres permiten que sus hijos prueben el modo de vida «inglés» del mundo exterior durante un año, de manera que puedan decidir si quieren ser bautizados y unirse a la comunidad de por vida. Algunos eligen no hacerlo y vivir el resto de su vida dentro de la sociedad «externa». Algunas comunidades rechazan activamente a aquellos que deciden dejar su doctrina amish de nacimiento, incluso a aquellos que se marchan a otra congregación amish de doctrina divergente. Sin embargo, otras raramente practican ningún tipo de rechazo, manteniendo un contacto familiar y social cercano con aquellos que dejan la fraternidad.

....

La totalidad de los amish sienten la presión del mundo moderno. Las leyes sobre el trabajo de menores, por ejemplo, están amenazando seriamente sus modos de vida, establecidos desde tiempo inmemorial. A los niños amish se les enseña a trabajar duro desde una edad temprana (temprana para los estándares del siglo XXI). Los padres amish supervisan a sus hijos en las nuevas tareas para asegurarse de que aprendan a realizarlas de manera segura y efectiva. Las leyes modernas sobre el trabajo de menores entran en conflicto con la autoridad de los padres amish para decidir si sus hijos son competentes o no para las tareas arriesgadas.

Como muchos menonitas, muchos amish rechazan los seguros (incluyendo los médicos), confiando únicamente en el apoyo de su iglesia y su comunidad. Un ejemplo de tal apoyo es la reparación de graneros, en la cual se reúne toda la comunidad para reconstruir en un solo día los graneros dañados por el fuego o algún desastre natural.

...

Aunque los amish pagan impuestos, están exentos de la Seguridad Social de los Estados Unidos, según el proyecto de ley relativo a Medicare promulgado en 1965. Como parte de su rechazo a los seguros, los amish no aceptan ayuda del gobierno, ni en salud ni en alimentación. Así, a pesar de que los amish no pagan Seguro Social, tampoco la utilizan. Además, los amish pagan impuestos escolares por escuelas que no usan y por muchos otros servicios a los cuales no recurren.

Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos, abstenerse de toda violencia, y solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas.

El anabaptismo puede definirse en tres puntos principales:

Un concepto de la esencia del cristianismo como discipulado.
La Iglesia como fraternidad.
Una ética y moralidad basada en el Sermón del monte.4

Por eso, insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la Eucaristía.

Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”.





Los MENONITAS segun San Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Menonitas
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 193
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Re: Butan es el primer país con toda su agricultura ecológic

Notapor Historia » 2012 11 18, 12:07

Bután es un pequeño país enclavado en plena cordillera del Himalaya, montañoso, sin salida al mar, ubicado entre China y la India. Este pequeño país budista del tamaño de Suiza y que no llega ni al millón de habitantes, fue hasta hace poco tiempo uno de los lugares más aislados del mundo. El ingreso de extranjeros estuvo prohibido hasta 1980, pero algunos mandatarios de otros países lo habían visitado siempre con permiso del Rey y de manera muy restringida. Cuando decidieron abrir sus puertas y observando los efectos negativos que habían causado al medio ambiente los turistas en el vecino Nepal, decidieron limitar su entrada. Establecieron un número restringido de visados anuales e impusieron una tasa económica –actualmente $ 220- para ingresar, lo que lo ha convertido en un destino de minorías. Para tales efectos, en 1983 Bután inauguraba su primer y hasta ahora único aeropuerto en las afueras de la ciudad de Paro.


En este curioso estado, el único en el mundo que no cuenta con semáforos ni cajeros automáticos, la mayoría de habitantes carece de apellidos ya que ese es un privilegio reservado sólo para la familia real. A los niños se les ponen nombres –dos o tres- que nada tienen que ver con los de los padres, y que además, se usan indiferentemente para hombres y para mujeres.
Aquí las mujeres tradicionalmente siempre han tenido más derechos que los hombres, de hecho, ellas son las propietarias de las tierras y son ellos quienes realizan las tareas domésticas y elaboran los trajes tradicionales.

Monasterio Tashichhoedzong en Thimphu

En el año de 1999, el soberano de Bután, Jigme Singye Wangchuck, más conocido como el Cuarto Rey Dragón, levantó la prohibición que pesaba sobre la televisión y el Internet, convirtiéndose así en el último país en introducir la televisión. Además de éste propició numerosos cambios, abolió la ley que penaba como delito el mirar directamente a los ojos al monarca y redujo las nueve reverencias obligatorias a una sola.

Jigme Wangchuck, el Rey que introdujo las reformas

La idea del Rey era preparar a su pueblo para una apertura gradual al exterior, pero sin alterar sus raíces ni costumbres, es por eso que hasta ahora por ley, todo el mundo debe vestir con la indumentaria tradicional que se estila desde el siglo XIV.
Pero su mayor desafío y algo que lo hizo muy conocido en el mundo occidental, fue su propuesta de buscar la Felicidad Interior Bruta (FIB) en contraposición al Producto Interno Bruto (PIB), entendiendo el sistema como un todo y partiendo de que valores subjetivos como el bienestar y la felicidad son más importantes que valores objetivos como el consumo, algo fuertemente defendido por quienes tienen raíces budistas y rechazan el desarrollo occidental si no aporta perfeccionamiento emocional y espiritual.

El Monasterio Takshang o "Nido del tigre"

Pero como les contaba, en 1999 el rey decidió regalar a su pueblo una nueva ventana al mundo, la televisión, pero nunca se imaginó los dramáticos cambios sociales que podrían producirse en gente que ni siquiera estaba acostumbrada a ver turistas.
Ahora, después de más de una década parece no haber sido tan buena idea abrirle de golpe los ojos al mundo a un pueblo inocente y sano como el de Bután. Las estadísticas oficiales muestran que el crimen, el alcoholismo, la violencia y los embarazos no deseados entre los adolescentes han aumentado después de la llegada de la televisión.
La delincuencia sigue siendo insignificante comparada con una gran ciudad europea, pero cada vez más padres tienen que ir a las comisarías a buscar a sus hijos que han sido sorprendidos robando cosas que antes jamás habían deseado y que la tele ha convertido en necesarias: desde el último celular hasta la camiseta de un jugador de la liga inglesa.
Aquel vestuario típico -el batín (gho) de los hombres, la falda larga (kira) de las mujeres- que todavía le dan al país ese ambiente de reino medieval anclado en el pasado, está siendo sustituido por los jóvenes cada vez con mayor frecuencia por jeans y minifaldas para asistir los fines de semana las discotecas. Y es que la capital, Thimphu, se llenó de negocios de diversión nocturna debido a una población extremadamente joven, ya que el 70% de los habitantes es menor de edad, jóvenes que están creciendo al ritmo de los raperos de MTV.

La mayoría de padres están preocupados por sus hijos, aunque no saben cómo hacer frente a una realidad que ellos no vivieron ni disfrutaron. Por ejemplo, en Bután durante décadas se ha utilizado la marihuana para alimentar a los cerdos porque les abre el apetito y engordan, pero ahora los jóvenes se la fuman, a pesar de que está prohibido fumar. De hecho, Bután es el único país del mundo donde el tabaco está completamente prohibido.
Los cambios culturales aunque de a poco, son significativos; aquella imagen de la mujer fuerte y trabajadora, rubicunda y vigorosa ancestralmente reverenciada y respetada, ahora es considerada fea mientras las chicas jóvenes acuden a los nuevos centros de belleza que les ofrecen una espigada figura occidental.

Vista de Thimphu, la capital

A pesar de todo este fenómeno cultural, en 2007 Butan fue la segunda economía de más rápido crecimiento en el mundo. La educación, gratuita y en inglés, llega a todos los rincones del país. En un estudio realizado en 2005, el 45% de los butaneses declaró sentirse “muy feliz”, el 52% reportó sentirse “feliz” y sólo el 3% dijo no ser feliz.

Quizá apesadumbrado por el inesperado rumbo que tomó la situación, el Rey decidió democratizar su reino, eliminar todos los poderes reales y acogerse a una nueva Constitución. Para poder hacer frente al nuevo estilo de gobierno, un comité especial estudió más de 100 constituciones extranjeras. Después se quedaron con una veintena. Entre ellas, una les inspiró especialmente: la española, ya que cuenta con una monarquía constitucional.
Entregaron un borrador después de 10 meses, que se colgó en Internet para que lo vieran los ciudadanos y el mundo exterior. Recibieron y fueron bienvenidos comentarios de todo el mundo, de intelectuales, universidades, organizaciones de derechos humanos. Estudiaron todo eso, hicieron otro borrador y éste se distribuyó al pueblo.

El 24 de marzo de 2008 se celebraron las elecciones parlamentarias y el 18 de julio se aprobó una Carta Magna en la que no existe la pena de muerte y cuyo artículo 9.2 establece: "El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta".
Después de todas estas reformas, el cuarto Rey Dragón abdicó al trono en favor de su hijo Jigme Khesar Wangchuck de 25 años, aunque claro, este traspaso era ahora solamente un acto simbólico.

«La monarquía no es el mejor sistema de Gobierno. Tiene muchos fallos», dijo el Rey saliente, abrazando un mensaje republicano que resonó en los palacios monárquicos de todo el mundo. «No es justo que la suerte, que el futuro de un pueblo, dependa de tener en el trono a un heredero capaz o incapaz de gobernar».

fuente:
http://www.sentadofrentealmundo.com/201 ... z2CZj9jsJU
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 193
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Cuba: país con casi toda su agricultura ecológica.

Notapor Historia » 2013 01 01, 8:37

Cuba: país con casi toda su agricultura ecológica.
http://www.youtube.com/watch?v=xsjqF_aMYWI
Ejemplo de como sucedería elproceso de neoruralizacion
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 193
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Simone Weil, heroina dela Verdad y del post-capitalismo

Notapor Historia » 2013 02 05, 10:59

http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_Weil

Ejemplo de vida y de Verdad.

Concibió una misión para nuestra época: fundar una civilización basada en la espiritualidad del trabajo.
......

Simone Weil tuvo alojado en su casa a Trotski, a quien admiraba por su lucidez, pero a quien reprochaba que siguiera siendo marxista y su fascinacion por un estado ruso sovietico burocratico y antidemocratico, alejado del concepto de Estado Obrero que proclamaban. Tuvieron acaloradas discusiones y la gente que les veia les admiraba que una chica tan joven discutiera cara a cara y con tanta claridad de ideas con uno de los mas famosos doctrinarios del marxismo, claramente molesto y fastidiado por la lucidez y aguda lengua de aquella, respetuosa pero de insolente inteligencia-, jovencita.



De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Simone Weil
«Es dudoso que se pueda remediar esta lepra que nos mata sin antes suprimir los partidos políticos».
«Es dudoso que se pueda remediar esta lepra que nos mata sin antes suprimir los partidos políticos».
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 70 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Simone Weil (n. 3 de febrero de 1909, en París, Francia – 24 de agosto de 1943, en Ashford, Kent, Inglaterra) fue una filósofa francesa. Nace en el seno de una familia hebrea intelectual y laica. Estudia filosofía y literatura clásica. Pacifista radical, luego sindicalista revolucionaria, finalmente llegará a pensar que sólo es posible un reformismo revolucionario.


“Desde el momento en que el crecimiento del partido constituye un criterio del bien, se sigue inevitablemente la existencia de una presión colectiva del partido sobre el pensamiento de los hombres. Esa presión se ejerce de hecho. Se muestra públicamente. Se confiesa, se proclama. Nos horrorizaría, de no ser porque la costumbre nos ha endurecido.” [1]

“Es dudoso que se pueda remediar esta lepra que nos mata sin antes suprimir los partidos políticos.” [1]

“La herencia del Terror, por un lado, y la influencia del ejemplo inglés, por otro, instalaron a los partidos políticos en la vida pública europea. El hecho de que existan no es motivo suficiente para conservarlos ... El mal de los partidos políticos salta a la vista.... «Un buen árbol jamás dará malos frutos, ni un árbol podrido buenos frutos»” [1]

La supresión de los partidos sería un bien casi puro. Es eminentemente legítima en principio, y en la práctica solo parece susceptible de efectos buenos.” [1]

“Las soluciones no son fáciles de concebir. Pero es evidente, tras un examen atento, que cualquier solución implicaría en primer lugar la supresión de los partidos políticos.” [1]

“Los partidos hablan, cierto es, de educación de los que se les han acercado, simpatizantes, jóvenes, nuevos adherentes. Esa palabra es una mentira. Se trata de un adiestramiento para preparar la influencia mucho más severa que el partido ejerce sobre el pensamiento de sus miembros.” [1]

Los partidos son organismos públicos, oficialmente constituidos de manera que matan en las almas el sentido de la verdad y de la justicia.” [1]

“Para valorar a los partidos políticos según el criterio de la verdad, de la justicia, del bien público, conviene comenzar discerniendo sus características esenciales. Se pueden enumerar tres:

1.Un partido político es una máquina de fabricar pasión colectiva.
2.Un partido político es una organización construida de tal modo que ejerce una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres humanos que son sus miembros.
3.La primera finalidad y, en última instancia, la única finalidad de todo partido político es su propio crecimiento, y eso sin límite.

Debido a este triple carácter, todo partido político es totalitario en germen y en aspiración. Si de hecho no lo es, es solo porque los que lo rodean no lo son menos que él.” [1]

“Pero de hecho, salvo raras excepciones, un hombre que entra en un partido adopta dócilmente la actitud de espíritu que expresará más tarde con estas palabras: «Como monárquico, como socialista, pienso que...». ¡Es tan cómodo! Porque no es pensar. No hay nada más cómodo que no pensar.” [1]

“Si un hombre, miembro de un partido, está absolutamente decidido a ser fiel, en todos sus pensamientos, tan solo a la luz interior y a nada más, no puede dar a conocer esa resolución a su partido. Entonces se encuentra respecto del partido en estado de mentira.” [1]

“Un hombre que se afilia a un partido seguramente ha percibido, en la acción y la propaganda de ese partido, cosas que le han parecido justas y buenas. Pero jamás ha estudiado la posición del partido respecto a todos los problemas de la vida pública. Al entrar en el partido, acepta posiciones que ignora. De esa manera somete su pensamiento a la autoridad del partido.” [1]
Manejar Adjuntos
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 193
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Re: Anexos interesantes: Butan, Amish, Menonitas, Cuba

Notapor Ann.Onime » 2013 02 26, 11:00

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/co ... 5fcd7785ef

breve corto sobre los EREs... y final sorprendente!
Ann.Onime
 
Mensajes: 55
Registrado: 2010 06 19, 8:46




Volver A Post-capitalismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron