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¿Influencia vikinga en el desarrollo de aztecas e incas?

Algunos de los mitos historicos y sus posibles relecturas. La Historiografia no es una ciencia exacta. De hecho esta plagada de mitos e intereses nacionales o de poder, tergiversandolo todo.

Nosotros preferimos una vision desde el pueblo, desde la mayoria, no desde las minorias dominantes y militaristas, las que han estado escribiendo la historia hasta hoy.

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¿Influencia vikinga en el desarrollo de aztecas e incas?

Notapor Historia » 2012 11 07, 2:09

¿FUNDARON LOS VIKINGOS UN AMPLIO IMPERIO EN CENTRO Y SUDAMERICA... ANTES QUE COLON?.
Del libro "El imperio Vikingo de Tiahuanacu (América antes e Colón)", de Jacques de Mahieu, Ediciones de Nuevo Arte Thor.

Parece anti histórico pero aquí están los argumentos en su favor:

La presencia de europeos u otras culturas en la América antes de Colón no resulta muy ortodoxo. Sin embargo existen enormes evidencias de estas presencias: gran cantidad de escrituras runas (vikingas) por toda
meso y sudamérica, perfectamente traducidas. Los nombres e muchas instituciones, pueblos, denominaciones, dioses, etc. son intraducibles o de traducción absurda en las lenguas nativas aymara, quechua, etc. pero
encajan y tienen más sentido si se traducen desde lenguas vikingas.

Persisten en Brasil restos de poblaciones blancas rubias y de ojos azules no debidas a variaciones ocasionales de los tipos indios ni del mestizaje europeo moderno.

El origen de las más relevantes culturas meso y sudamericanas está en la irrupción de los vikingos (vihing) en sus vidas (cosa que sus propias leyendas confirman). Sin embargo ya antes se sabe de la presencia de misioneros cristianos (los vikingos eran muy tolerantes con las restantes confesiones) provenientes seguramente de Irlanda.

Dejaron en América la idea de que los hombres blancos eran básicamente inofensivos, aunque de extrañas costumbres sociales.
Existen claras influencias en las religiones nativas. En el Viejo Imperio de Tiahuanacu las analogías son realmente sorprendentes...Esta expansión se debió en principio a causas climáticas: una época de clima cálido hasta
altas latitudes desde los siglos VIII al XII propició las aventura hacia el oeste: Groenlandia (Tierra Verde, entonces si que lo era), Vinlandia (la actual Terranova, traducible por: Tierra del Vino)... Leyendo la narración de Hernán Cortés sobre su conquista se reproduce una conversación con Moteczuma o Motecuzoma (Moctezuma) en la que este le cede los derechos de mando sobre su imperio en un emocionado discurso en el que admite que sus antecesores (no los del pueblo azteca si no los de sus gobernantes, que eran de otro origen), habían llegado, ocupado el poder,
enseñado a los entonces poco desarrollados y aún poco relevantes históricamente aztecas -que vivían sobre las ruinas aún bien conservadasde un imperio del cual no se conoce su origen-, todo aquello quenecesitaban sobre organización para convertirse rápidamente en el pueblodominante de su área. este gran jefe habría partido a sus orígenes y había prometido volver. En fin, más adelante se explica este suceso...


Situémonos en la época. Estamos sobre el año 1000 d.c., poco antes el fin del primer milenio. Aún faltan 500 años para la llegada de Colón. Los vikingos están digamos que en cierta "decadencia". Ya no son lo que eran: bravos conquistadores. Ahora se están acostumbrando a la paz y el orden. Son los amos feudales de enormes extensiones de Europa y pueden vivir de rentas. Hay que hacer notar que vikingo no equivale a pirata. Los vikingos era una cultura guerrera, pero también industrial y amante de las artes.
La imagen desfigurada que se ha tenido de ellos viene por su propensión a la rapiña por los pueblos más meridionales de Europa, creando una leyenda de asesinos y anticristianos. Nada más lejos: eran muy tolerantes con las religiones ajenas y los cristianos no tuvieron problemas en predicarles. Solo que un convento era para ellos un excelente lugar donde entrar y enriquecerse -los curas solían tener de todo!-. Las sagas vikingas en nada desmerecen a la griegas. De hecho muchos pueblos los adoptaron como defensores y dirigentes, cosa que
sabían hacer muy bien. De ahí vino esta nueva era de tranquilidad en la que se encontraron como jefes indiscutibles ya sin necesidad de entrar a la brava. Pero esta situación solo era buena para los primogénitos y los reyes en activo. ¿Que ocurre con los hijos segundones y con los que no se acostumbran a este nuevo orden de cosas?. Se ven abocados a conquistar su gloria y propios imperios en otros nuevos y desconocidos territorios. En el siglo X es conocida perfectamente la existencia de territorios casi inexplorados hacia el oeste. Se sabe en ciertos círculos
con acceso a escritos antiguos. En realidad ya se comentan viajes a centroamérica en el año 536. Irlanda y Groenlandia son de sobra conocidos, Vinlandia (Terranova) también. Las historias de vikingos arrastrados por corrientes o tormentas no son escasas. Tampoco es imposible pensar que los fenicios hubieran llegado a Brasil, tal vez este nombre provenga del de una deidad fenicia: Brazil(?) o que sus runas hayan podido ser confundidas con grafía fenicia...

Algunos vikingos eligen el oeste. Y sabemos quien los dirigía: un tal
Ullman. Por lo que se sabe de sus costumbres y usos debieron ser unos
500 o 700 hombres y mujeres. Iban para no volver, no se trataba de una razzia. Iban para quedarse. Como en Europa muchos de los indígena americanos tendieron a aceptar a aquellos hombres blancos y barbudos que venían en seres enormes por el mar como sus jefes naturales.
Además no eran extraños. Entre los indígenas ya se conocía la existencia de este tipo de seres. Es muy posible que ya hubieran estado por allí misioneros cristianos provenientes de la actual norteamérica en donde ya llevaban instalados algún tiempo. Estos cristianos parecen haber dejado influencias religiosas entre los nativos dada la presencia entre ellos de ciertas creencias curiosamente afines al primitivo cristianismo. Las tribus costeras acogieron, como lo harían con los españoles 500 años después,
con simpatía a estos visitantes. Los vikingos, poco aptos para aguantar este clima casi tropical aprovechan el conocimiento de ciudades prosperas en el interior montañoso y nevado para dirigirse hacia allí.

Debieron contactar con los que posteriormente conoceríamos como toltecas,
que eran también unos recién llegados y aún muy primitivos
cazadores viviendo entre las ruinas de una brillante civilización precedente
de la que se desconoce casi todo. De este encuentro surge una nueva
nación: los Toltecas, cuyo nombre Se convierte en los reyes feudales de
esta tribu y fundan una ciudad a unos 150 km. de la actual México. Los
toltecas, hasta entonces meros nomadas cazadores hace apenas unos
pocos siglos y en cierto modo un pueblo sin origenes claros o perdidos
en su memoria colectiva asume que su origen está ligado al de su nuevo
amo, en Tlapallán, el Pais del Mar del Este, situado al otro lado del
océano y cuya capital es Tula (también llamada Tollán, Tullan y Tulla, Thulle),
nombre que deriva de Tonalli (sol) y lan (tierra).

Es preciso recordar para aquellos escépticos a quienes todo esto suene
muy alambicado e improbable que lo mismo exactamente sucedió con los
rusos que comenzaron a ser historia cuando el vikingo Rurik llegó a sus
tierras. La historia de los toltecas comienza pues cuando Ullman se
convierte en su quinto rey. Debido a la presencia años antes de
misioneros cristianos culdees (desde Terranova) la descripción de este
rey es una mezcla confusa de sacerdote reformador y de guerrero y
hombre de estado. Eso sí: alto, barbudo e indudablemente de raza
blanca. Los sacerdotes toltecas se denominan Papas (igual que los
misioneros irlandeses). este personaje mitad guerrero mitad dios será
llamado Quetzalcóatl (serpiente emplumada o pájaro-serpiente),
posiblemente una evocación de los drakkar vikingos que siempre han
sido descritos por otros pueblos como serpientes (el alargado barco) con
alas (las velas). Este nuevo rey-dios funda Tula, por que el mismo sea
originario o vea sus orígenes en Tolland (pronunciable por los nativos
mesoamericanos- debido a su escasas o inexistencia de ciertas vocales-
como: "Tula"). Aunque años más tarde habrá de irse, tras una rebelión,
prometiendo volver él o sus descendientes y retomar el poder. Se fué al
Yucatán a fundar una nueva patria vikinga y donde curiosamente existe
otra Tolland que ha llegado hasta nosotros deformada como Tulum (la -m
es una terminación típicamente maya, ellos mismos se llamaban a sí
mismos Mayam). Es muy probable que esta presencia en Maya no fuera
casual: los propios mayam habrían llamado a los vikingos para que les
ayudaran a defenderse de sus enemigos (curiosamente es un modelo de
colaboración o contrato que se dio muchísimo en Europa con los
vikingos). Los vikingos tratan pues de aplicar en América su tipo de
sociedad (algo bien difícil dada la diferencia de razas) y aplican los
mismos principios que en Europa: se nombran jefes a los vikingos y estos
controlan las instituciones más altas. El resto, huaxtexas y olmecas ya
encuadrados y formados se unifican con los toltecas. Estos son
gobernados y dirigidos por esta elite guerrera vikinga pero que no
interfiere directamente en su estilo peculiar de vida ni creencias. En cierto modo es una autonomia dentro de un estado superior que controla la
defensa, cierto nivel de leyes fundamentales, la educación, la distribución
de alimentos y en algo la religión. Pero existe para los nativos amplia
autonomia para mantener sus propias costumbres y creencias. Un estado
feudatario tal como los varegos hicieron en Rusia o otros vikingos
hicieron en Normandia o en Inglaterra. Es un hecho curioso que las
dataciones de la aparición de una metalurgia capaz de trabajar de forma
"europea" el oro, la plata y el cobre sean justo del momento en que los
vikingos irrumpen en esta zona, esto es el siglo X. Los frescos mayas
muestran pinturas de hombres inequivocamente blancos, rubios y escenas
de batallas terrestres y navales, con drakkares reflejados en las mismas.
También como acabó la relación con los vikingos: una rebelión
seguramente por causas sexuales...

Este estado de cosas feudal (de eso se dieron cuenta inmediatamente los
españoles) es el origen del pueblo azteca, el que les trajo todo lo
necesario para ser alguien: religion, ciencia, agricultura, metalurgia...
Tambien el calenario solar (los vikingos son un pueblo adorador del sol,
aunque tras su desaparición solo conservaron el lunar que era el suyo de
siempre). Sobre el 987 y unido a un fuerte contingente indigena invaden el
Yucatán y fundan Chichen-Itzá. Los frescos del templo de los Guerreros
muestran a estos guerreros nordicos con sus penes erectos- Tal vez el
uso de sus penes fué lo que provocó un a sublevación que les hizo retirarse. Los mayas creían que los toltecas eran originarios de un cierto Pais de Olman e incluso los funcionarios de Mayapán debían saber expresarse en la lengua Olman. Olman es sin duda la forma sonora de los nativos de la voz Ullman (Hombre o gente de Ull), que es también el origen de Olme(n)ca. Por este dato se sabe el nombre del jarl vikingo que entra en mesoamerica. En la zona sur (Chapateca o Chiapaz) el nombre de este personaje dios será Votán (igual que el dios Votan vikingo), los mayas lo llaman Kukulkán que es una mera traducción de Quetzacóatl). Los mayas se acaban revelando contra esta ocupación y logran echarlos. Sin embargo no todos logran embarcar y un cierto núcleo sobrevive por Guatemala: son los pipiles (principes), de aspecto europeo y habla náhuatl que una vez mezclado con los nativos se ha conservado en el quiché con palabras danesas y alemanas.

A su vuelta a la meseta mexicana se encuentran con que las costumbres
vikingas se han relajado bastante y a comenzado el mestizaje y la
aparición de descendencia mixta. Esto enraiza a algunos con el pais y les
da poder (ya no son solo extranjeros dominadores sino ya nativos por
nacimiento). Las leyes vikingas han sido quebradas: no se admitia el
mestizaje, había que preservar su raza integra. Esta situación provocará la
paulatina desaparición de la aristocracia blanca, diluida en mestizos, cosa
que iba en contra de los intereses y deseos de los jefes vikingos. Los
cronistas españoles hablaran de ciertos "indigenas altos y rubios, más
blancos que los propios españoles" entre los nativos. El dominio de una
raza oligarca sobre la dominada desapareceria en poco tiempo de seguir
así las cosas. Tampoco puede Ullman eliminar a los traidores: ahora son
poderosos dado que son en parte nativos. La solución: buscar otro
territorio donde empezar de nuevo. Ancha es America. Ullman parte y las
leyendas nativas de Colombia lo recuperan: "un héroe civilizador de raza
blanca y abundante cabellera y barba blanca". Un vestigio toponimico:
Cundinamarca, región colombiana en la meseta de Bogotá. Su traducción
en lengua vikinga (norrés, concretamente, origen del noruego y danés)
significa "frontera del reino de Dane" (Dinamarca). Dada la climatologia
buscan rápidamente las alturas y las nieves llegando a Quito. También
llegarán a Chan-Chan, donde las leyendas locales hablan de "una gran
flota desde el norte" -por el año 1000-, Un dios mochica es Huatan, cuya
pronunciación en lengua nativa suena casi como Votán, un dios vikingo.
Adoran a la luna los mochicas usan sin embargo en su decoración el
carro solar vikingo. Pero pronto desaparecerán tambien los vikingos de
esta zona. El único buen puerto natural siguiente es Ilo. Si se traduce al
norrés dice "fondeadero".

El siguiente lugar en donde se encuentra claramente evidencias vikingas es
en los Andes. Pirhua (Perú) significa "granero" en quechúa. En lenguas
vikingas se puede traducir como "De origen Sagrado". Manco provendría
de "mann" y "konr": hombre rey, Inca (inga en español) vendría de
"Ing"=descendiente. Viracocha sería "mar de espuma" en lengua indígena,
en norrés vendría de "Verr Godh"= Hombre Dios. Los vikingos se
convirtieron en los amos y señores de esta zona, expandiendose posteriormente
por toda sudamerica. Los reyes incas han sido siempre
descritos como hombres altos y blancos, con barba y melenas rubias.
Nada que tenga que ver con los nativos. Sencillamente hicieron lo que
siempre. Se erigieron en las casta guerreras y feudales sobre estos
pueblos y los impulsaron hacia un gran progreso y organización social.

No existia el comercio (de ahí el escaso valor economico de oro y plata).
En cierto modo era una dictadura paternalista y muy social en cuanto
alimentación y educación. Sin embargo hubo un pretendiente nativo
(mestizo) que provocó la desaparición de este Imperio Antiguo. Tras
algunos años de decadencia los vikingos volvieron a reconstruir en parte
su imperio sudamericano, pero pronto volvieron a ser relegados al este, a
la Amazonia y al actual Brasil y Paraguay donde existen enormes
evidencias escritas y de monumentos de claro origen vikingo. Este fue el
fin del imperio vikingo en Tiahuanacu. Sin embargo este periodo influyó
decisivamente por toda sudamerica ejando vestigios que han llegado
hasta hoy pese a la saña inculurizadora de los misioneros españoles,
entusiasmados en su empeño de borrar todo indicio de la anterior cultura.
Arahuac (pronunciado Aravac) es el nombre de cierta tribu. Su nombre
no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa
algo así como "guardias a titulo honorifico, viniendo de "era" (honor) y
"vaka" (guardia). Se trataba de un pueblo que los vikingos integraron en
sus cuaros para vigilar y escoltarlos por sus viajes a través de los rios
amazonios del Matto Grosso. A proposito: "Matt" es la voz vikinga para
designar llanura, exactamemente lo que es el Matto grosso: una llanura.
Otra tribu indígena que se integro con los vikingos y adquirieron a su vez
el honor de ser sus vigilantes fueron los que los vikingos llamaban Varanis
(Guaranies en la pronunciación local) siendo "vari" guardian en norrés.
Los vikingos usaron muy a menudo el delta del Amazonas haciendo y
conservandose aún las ruinas de ciertas construcciones portuarias. Allí
existen pies grabados en la roca, una señal vikinga de camino a seguir.
Existe una peña de 800 m que los vikingos aprovecharon para marcar un
gran mojón identificativo para sus compañeros: se trata de la Pedra da
Gavea, una escultura que muestra a un guerrero vikingo con su gran
casco y una inscripción aún legible para los entendidos en runas y grafia
vikinga: el texto advierte de la presencia de aprovisionamientos para
arreglar los barcos en una playa cercana de arena gruesa. La zona resulta
ideal para un fondeadero y existen evidencias arqueológicas de que así
fué utilizado. Desde 1140, la orden del Cister comienza a construir las
catedrales góticas. En aquellos tiempos si algo no había era liquidez
monetaria. Los pagos se libraban con "cheques" y papel moneda.
Las monedas usadas hasta entonces ya estaban tan gastadas y
acaparadas que no habia dinero en circulación.

De repente el Temple comienza a financiar las catedrales y a verse monedas de plata en gran cantidad.

¿De donde sale toda esta nueva plata, ya que la plata europea estaba agotada?.
Parece ser que el Temple, enterados de las andanzas vikingas
llegó a un acuerdo de servicios con ellos: a cambio de plata ellos
suministrarían a los vikingos artesanos y conocimientos para su
desarrollo. El Temple en America?!. Sin embargo existen sellos de la
orden datados en 1307 con dibujos de amerindios muy característicos.
El asunto funcionó mucho tiempo aunque, como casi todo acuerdo
provechoso en aquellos tiempos se mantuvo en el más estricto secreto.


Uno de los vestigios de la cristianización (la segunda, la tercera sería la
española) es una ruinas de unas obras destinadas a erigir lo que debió ser
la primera iglesia de estilo románico en América. Está situada en
Kalasaaya y debió ser impulsada por el padre Gnuppa, el Pai Zumé de
las leyendas indígenas (Santo Tomás una vez cristianizado por los
españoles). A unos 150 de Parnaiba se encuentra una especie de "ciudad
encantada de Cuenca" versión para los vikingos, o eso se creyeron ellos
al descubrirla. Les recordaba increiblemente a su Externsteine de la selva
de Teutoburg, en la Baja Sajonia, el lugar de culto más famoso de la
Germania y de cuya existencia los vikingos tenían tradición legendaria.
Pronto se convirtió en su particular Camino de Santiago. Se trata de
"Sete Cidades" un capricho de la erosión. Los vikingos aprovecharon sus
rocas para crear su propia iconografía. Se podría suponer que solo se
trataba de caprichos naturales si no fuera por que están profusamente
acompañadas por runas, la escritura vikinga de la epoca, del dialecto
schleswigense. Seguramente escritas por soldados ociosos en sus turnos
de guardia. desde el típico "Ulf estuvo aquí" hasta largas y eruditas
sentencias de las sagas vikingas... Tipicos graffitis de la época.
La existencia de esta zona religiosa es crucial dada la costumbre de los
vikingos de edificar casi todas sus obras en madera lo que no ha
permitido dejar demasiadas huellas de su paso, aparte de algunos muros
y muelles... Cuando cayó el imperio por la presión nativa y la natural
descomposición interna el acuerdo quedó finiquitado de facto y América
se quedó aislada de nuevo. Aunque no por mucho tiempo. Colón la
descubrió muy poco después.


Este artículo solo pretende ser una aproximación al tema y deja muchas
incognitas en el aire. Si desea profundizar en este escatologico tema le
remitimos a: "El imperio Vikingo de Tiahuanacu (América antes e
Colón)", de Jacques de Mahieu, Ediciones de Nuevo Arte Thor, Gala
Placidia 1 08006 BArcelona Jacques de Mahieu es licenciado en
filosofía, doctor en ciencias políticas, doctor honoris causa en medicina y
actualmente director del Instituto de Ciencias del Hombre de Buenos
Aires. Ha organizado investigaciones arqueológicas y científicas por
diversos paises sudamericanos y publicado diecinueve obras sobre
arqueología en diversos idiomas. Por supuesto, y siguiendo nuestro
criterio de escepticismo sano, este curriculum no muestra que Jacques
sea Dios y tal vez sus teorías sean un fiasco, pero parecen suficientemente
sugerentes como para querer mostrarlas en nuestras páginas. No
creemos que se trate de un nuevo Däniken... Vosotros sereís quien lo
juzguéis.



ANEXO

noticia sobre antropología:
situan el inicio de la colonización humana de América por el cono sur en vez de como hasta ahora se habia
supuesto que habia sido a través del estrecho de Bering (Aliaska). Por lo visto llegaron en barcos o chalupas.
Los enterramientos del cono sur son más antiguos que los del norte (o bien sus sistemas de medición no son fiables que todo puede ocurrir!) -siempre escèpticos!!!
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