Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

¿Son fiables los historiadores arabes? 1

Aqui se muestra la critica a las fuentes: aquellos documentos, las cronicas cristianas y musulmanas que los historiadores han estado usando para demostrar que hubo una invasion árabe de Hispania... y los documentos y relatos que vendrian a refutarla.

¿Son fiables los historiadores arabes? 1

Notapor Historia » 2012 05 07, 7:14

Ibn Jaldún

Ibn Jaldún, 1332-1406— escribió para ilustrar la comprensión de la Historia en bloque —es el padre de la filosofía de la Historia— o cuanto escribió para avalar su teoría política de la platónica sociedad perfecta. Así, en su monumental Historia de las experiencias*, podemos encontrar ambas ilustraciones-, en el tomo inicial —célebre introducción conocida como la Muqaddima o Prolegómenos— desarrolla su teoría política, de imperdonable lectura por todo historiador o sociólogo que se precie. Pero a lo largo de los volúmenes siguientes, nomadiza —permanentemente y a perpetuidad— al árabe.
Este pensador de lo social no puede hacer menos: su leviatánico tratado nos ofrece básicamente los términos del contrato entre pueblo sumiso y líder carismático que basa su poder en la firmeza, así como el poder del pueblo en la textura de cohesión social —asabiya. Su ciudad ideal es la no-ciudad. La caravana, el oasis de sinceridad primitivista, auténtica.

Este historiador, tunecino de ascendencia sevillana, avezado ciudadano de la segunda mitad del 1300, desencantado de polis y politesse, plantea que la esencia del estado islámico es lo árabe, que árabe es equivalente a beduino, y beduino equivale a beréber. En ese momento, acaba de preparar el caldo de cultivo de la propaganda norteafricana.

No: el islam es esencialmente sedentarización urbana.
No; los árabes de la península Arábiga no son los tuareg norteafricanos.
Y —por último y definitivo—: las dinastías norteafricanas —almorávides y almohades— son un elemento absolutamente exótico en el islam.
Queda admitido que todo autor posterior —en este caso, el imprescindible Ibn Jaldún— deba contar con los contigentes bereberes y con las dinastías norteafricanas invasoras —almorávides, almohades, benimeriníes y demás— como una absoluta normalización de lo árabo-islámico posterior al año 1000. Pero admítase con ello que las dinastías norteafricanas cambian la estructura social del islam —hecho de algún modo discutible— y de Al Ándalus —indiscutible. Imprimirán carácter, sin duda; pero son un componente exógeno. Su tipología no nos sirve Para comprender la de norte de África del 700

Ibn Jaldün es el mas importante historiador arabe, el creador de la historia moderna, segun algunos. Y no sirve como referente de informacion ya que lo tergiversa todo en base a sus conceptos personales platonicos. La Historia aun no habia aparecido.

Es mera propaganda.

Si este, que es el prohombre de los historiadores arabes, que podemos decir del resto?. EL resto solo sirve a sus jefes.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 192
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Re: ¿Son fiables los historiadores arabes? 1

Notapor 711 » 2016 06 08, 7:30

Comentario de una obra que trata de mostrar prueba arqueologica que demuestre la invasion arabe o musulmana de Hispania en el 711

"La escasez de evidencias primarias hasta la fecha ha basado la reconstrucción histórica del periodo de con-
quista en el relato de las crónicas, ya que a pesar de que la Numismática constituye un valioso testimonio, lo cierto es que las monedas de estos años aportan una información puntual muy limitada a la vez que repetiti- va, difícilmente relacionable de manera significativa con las fuentes escritas. En lo que respecta a las crónicas éstas, ya sean árabes o latinas, y a excepción de la imprescindible, aunque breve, Crónica de 754 (López Pereira, 1980) son tardías y contradictorias entre sí, además de recopilar datos de dudosa credibilidad."
"Nuevos documentos sobre la Conquista Omeya de Hispania: Los precintos de plomo"

Si esto dicen los invasionistas que podemos añadir nosotros?
711
 
Mensajes: 61
Registrado: 2010 04 29, 1:26


Volver A Las CRONICAS. ¿Las fuentes documentales, son fiables? ¿Son Historia?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron