Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

¿Es una utopia irrealizable el autogobierno popular?

Asamblea Abierta Post-capitalista en la Neo Ruralidad.

Tratamos aquí de recuperar formas de organización rural: asamblearia y concejil, comunal, que existieron en el pasado pre-capitalista y proto-estatal medieval en amplias zonas del norte de la Hispania cristiana y que la corona casteñllano-aragonesa y posteriormente el estato-capitalismo destruyeron lenta pero sostenidamente. Usamos ese conocimiento como provechosa fuente de lecciones y enseñanzas para aplicar lo que de positivo tuvo para aplicarlas, adptadas, a las nuevas condiciones, pero sin idealismos ni utopías, reconociendo y dejando los errores y defectos que tambien tuvieron, y así establecer las bases para construir una sociedad nueva, post-capitalista basada en las personas y sus reales necesidades espirituales y materiales, desechando la competitividad malsana, el consumismo, el hedonismo, el desarrollismo materialista tanto estato-capitalista como el no menos odioso estato-capital-comunista marxista (URSS, China, Cuba, Venezuela..., cuya máxima expresion es Corea del Norte hoy en dia), y otras ideologias fallidas que consideran a la persona como un trozo de carne subdita del Estado, y por lo tanto de una Elite Dirigente.

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¿Es una utopia irrealizable el autogobierno popular?

Notapor Ann.Onime » 2015 09 15, 11:31

Mucha gente tiene la idea de que el Estado es imprescidible, que nos gobiernen gente audaz, militarizada, con dominacion es consubstancial a ser humano, casi genetico, que haya un gobierno y partidos esencial. Eso se acompaña con la idea de qu eel pueblo es imposible que se autogobierne de forma comunitaria, democratica, por que asi es debil y siempre sera o acabara dominado por una elite que la dirija. Asi pues asumen al estado y a un partido como dirigente y renuncian a participar y a ser un ente politico.
Se suicidan como ciudadanos, vaya.

Parte importante de como se nos alecciona y adoctrina a traves de la escuela y medios de comunicacion es reforzarnos en esas ideas: somos ingobernables y necesitamos ser tutelados

Les aporto documentacion de como eso es mentira y como en el pasado hubo autogobierno popular perfectamente viable y como el Estado (reyes, ejercitos, aristocracia, funcionariado y gente beneficiadas de eso), se dedicaron por siglos a destruir el autogobierno popular y a asumir mas y mas poder y ruqueza sofocando al pueblo libre. Y coomo al inicio de esa dedicacion por asumir mas poder destruyeron la economia popular.

Eso les llevara a saber que el Pueblo si puede autogobernarse sin necesidad de partidos politicos y de un Estado-Ejercito-aristocracia que les tutele, que lo han hecho en el pasado y que pueden reasumir sus responsabilidades y poder, y que eso ni es capitalismo, ni comunismo, ni marxismo ni fascismo (ideologias estatalistas y sofocadoras del poder popular): es el Pueblo Libre.
Ann.Onime
 
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Re: ¿Es una utopia irrealizable el autogobierno popular?

Notapor Ann.Onime » 2019 04 24, 5:54

Cheran, ejemplo moderno de sociedad autogestionaria y asamblearia horizontal, sin partidos, sin elecciones, y libre!


El 15 de abril de 2011 los habitantes de la ciudad de Cherán —poblada mayormente por la comunidad indígena 'purépecha'—, hartos de la tala ilegal de bosques locales, se sublevaron contra los madereros financiados por los cárteles mexicanos.
Las mujeres de la localidad bloquearon el paso de los camiones con madera por la carretera que atraviesa la ciudad y tomaron algunos de los madereros como rehenes.

Crónica de los enfrentamientos en Cherán en 2011
Esta protesta pronto se transformó en un verdadero levantamiento: los habitantes expulsaron a las autoridades corruptas y establecieron su propio control.

Como resultado, hoy Cherán casi no tiene delincuencia, lo que contrasta con el resto del estado de Michoacán de Ocampo —del que forma parte—, que se considera una de las zonas más violentas del país.

El Gobierno mexicano reconoce su sistema de autogobierno de manera legal y la considera una autonomía indígena. Cherán, a su vez, prohíbe cualquier partido político en su territorio y se niega a participar en las elecciones mexicanas.

El presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez, concedió una entrevista a Sputnik en la que relató cómo la comunidad vive hoy.
El 1 de julio México celebró las elecciones. ¿Participó el municipio en estas?
Nosotros ya habíamos tomado el acuerdo y lo ratificamos. Desde hace siete años, aquí se ha dado una determinación de no participar en el proceso electoral.
"El acuerdo fue claro: no más partidos políticos, no más ayuntamiento, no más policía ni estatal ni federal. Sí, por el contrario, una organización en base a un estado de derecho reconocido dentro de la Constitución."

Esta determinación nos ha permitido que nos organizáramos desde nuestra propia forma de vida, la de nuestros antepasados. Esto es lo que nos ha permitido caminar estos siete años.

¿Qué pasa si un habitante de la comunidad quiere votar en las elecciones? ¿Cómo puede hacerlo?
Bueno, existe la libertad de que se pueda hacer en las casillas especiales que se instalan en las ciudades del estado o comunidades vecinas.

¿Cómo vive la comunidad hoy y cómo cambió la situación en los últimos siete años?
"Tenemos tres principios: seguridad, justicia y reconstitución del territorio. En la cuestión de seguridad, no tenemos más la injerencia del crimen organizado, no hay más asesinatos, no hay más extorsión, no hay más crímenes"

Por otro lado, no tenemos daño a nuestro medio ambiente. Hemos caminado en base a una organización propia, el Consejo Mayor, ocho consejos operativos, que nos han permitido responder a las principales exigencias que nosotros tomamos como parte de nuestro movimiento desde el 15 de abril de 2011.
La Ronda Comunitaria de Cherán© Francisco Cucue

¿Puede explicar brevemente cómo funciona el sistema de consejos en Cherán­?
La máxima autoridad es la Asamblea General, mientras que la máxima representación sería el Consejo Mayor del Gobierno comunal. Le siguen los ocho consejos operativos.

La Asamblea General se compone por todos los comuneros de la población, que se organizan en 189 fogatas. Ellos, a la vez, están organizados en cuatro barrios.
"Las fogatas son las células más pequeñas y más directas, donde se aglutinan todos los comuneros. Inicialmente, las fogatas se dieron por la defensa y por la protección de nuestra vida, de la comunidad"

De esta manera introducimos un Consejo Mayor integrado por doce personas, tres de cada barrio, y ocho consejos operativos. De ahí han derivado todas las comisiones que dan vida a la cuestión administrativa, política y de todos los ámbitos y sectores de la comunidad.
Pedro Chávez (el tercero comenzando desde la izquierda) y los miembros del Consejo Mayor

¿Cómo cambió el sistema de educación? En particular, me refiero a la enseñanza de las lenguas indígenas en el municipio

Ejercemos el derecho a tener nuestro propio modo de educación. Atendemos el sistema de currículo del sistema educativo nacional, según el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Pero, a la vez, integramos desde 2011 programas de rescate de la cultura en general, si hablamos del rescate de la lengua. Más que la educación formal, la parte que se fortalece es la educación fuera de las aulas.
"Asimismo, explicamos desde las generaciones pequeñas cómo funciona nuestra organización y la conducción de nuestro municipio"

¿El municipio sigue recibiendo el dinero del presupuesto federal?
Sí, nosotros lo reconocemos. Nuestro proceso de autonomía está basado en el derecho que nos da la propia Constitución. Nosotros, como parte del país, como parte del estado de Michoacán, ejercemos los derechos, los recursos y los programas establecidos en el marco de la ley que corresponde a nuestro municipio.
Unos integrantes de la Ronda Comunitaria con la bandera de México y la bandera purépecha

¿Cómo se sienten los habitantes del municipio, más mexicanos o pertenecientes al pueblo purépecha?
Lo que nosotros hacemos es finalmente reconocernos como un pueblo con una identidad. Mostramos la bandera purépecha, pero también mostramos los colores del Ejército nacional.

Los integrantes de la Ronda Comunitaria —unidades de autodefensa de Cherán— están equipados con fusiles de asalto. ¿De dónde provienen estas armas?
Ejercemos el derecho dentro de las normas. La propia Constitución del país menciona el derecho de seguridad. Y en este derecho de seguridad no estamos fuera de lo que marca la ley, el permiso colectivo de portación de armas de fuego.

Periódicamente viene el Ejército nacional, como lo hace en todos los municipios, a realizar lo que ellos llaman el proceso de revisión de las armas para estar seguros de que tenemos solo las armas autorizadas para nuestro municipio, y de que todo se cumpla de acuerdo a la norma de portación de armas.
Unos integrantes de la Ronda Comunitaria© Francisco Cucue
https://mundo.sputniknews.com/reportaje ... -carteles/
El ejemplo del municipio de Cherán es muy ilustrativo. Me gustaría saber si existen otros territorios en México que podrían seguir este ejemplo
"Todo esto no es el resultado del proceso en Cherán, sino de la resistencia de los pueblos originarios. Si no son cientos de años, al menos, decenas de años. En concreto, en Cherán es un proceso del fortalecimiento de nuestros propios derechos"

De manera concreta, en el estado de Michoacán ya no solo es Cherán, hay otras localidades donde se desarrollan procesos semejantes. Y, además, hay otros procesos bastante avanzados en el estado de Chiapas. Asimismo, hay varios intentos en otros estados del país.
La ciudad de Cherán© Francisco Cucue

Sin embargo, algunos de ellos van poco a poco, mientras otros están más avanzados. En siete comunidades del estado de Michoacán se planteaban la posibilidad de no participar en el proceso electoral.



https://www.animalpolitico.com/2018/06/ ... -partidos/
Al dejar su cargo de gobierno, María Dolores Santa Clara tendrá más tiempo para pasear por los cerros de Cherán, Michoacán. Desde septiembre de 2015, cuando tomó protesta como integrante del Concejo Mayor de su pueblo, sus días se van entre oficina y reuniones, y poco le queda para disfrutar de su jubilación de maestra.

A María Dolores le encanta subir al cerro en la madrugada, recién despierta, pues el aire picante y el perfume de los pinos calman sus preocupaciones. Ahora se siente segura al caminar estos bosques, sagrados para los purépechas, pero hubo una época en que tuvo que abandonar sus recorridos. A partir de 2008, hombres ligados al crimen organizado los ocuparon para la tala de árboles, y en Cherán se volvieron frecuentes robos, homicidios y desapariciones.

El 15 de abril de 2011, el pueblo de Cherán se rebeló en contra de los criminales: los echaron y construyeron barricadas en las entradas de la comunidad, resguardándolas con una Ronda Comunitaria; después sacó también al presidente municipal Roberto Bautista que consideraba ligado a los criminales.

“Nos levantamos por la defensa del bosque y por la seguridad, jamás pensábamos de que se iba a concretar un gobierno basado en la libre determinación y en nuestros usos y costumbres”, afirma Pedro Chávez Sánchez, presidente del Concejo Mayor de Cherán. “Era 2011, un año electoral, y algunos empezaron a preguntar de cómo íbamos a hacer el cambio de autoridad pues no teníamos un presidente municipal, sino una Coordinación General con algunas comisiones. A partir de allí se acordó de que no más partidos, no más policía y no más un ayuntamiento convencional. Ya teníamos información acerca del derecho de los pueblos originarios a la libre determinación”, detalla.

Con el apoyo de un grupo de abogados, la gente de Cherán juntó 9 mil firmas e interpuso un recurso ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar el reconocimiento del derecho a elegir a sus autoridades por usos y costumbres. El recurso pasó luego al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, con base en la Constitución de la República y convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el 2 de noviembre de 2011 resolvió a favor de los comuneros.

“Buscamos retomar y fortalecer instituciones que como pueblo purépecha teníamos antes de la Colonia, como el Concejo Mayor de Gobierno”, explica David Daniel Romero, abogado y poblador de Cherán.

“En México existen otras comunidades gobernadas por usos y costumbres, por ejemplo en Oaxaca, donde de esta forma eligen a sus presidentes municipales. La particularidad de Cherán es que nosotros nombramos a nuestra autoridad que no es un presidente municipal, sino un Concejo Mayor, y que éste es reconocido como autoridad municipal”.

Por esto Cherán, que además de ser comunidad es cabecera municipal, recibe un presupuesto del Estado y de la Federación en función a su población, y su Ronda Comunitaria es reconocida por las autoridades.
Cherán

Fogata en el séptimo aniversario del inicio del levantamiento de Cherán por la defensa de sus bosques

María Dolores Santa Clara se forma en fila frente a un vecino, el comunero Reinaldo Durán Velázquez. Así durante las asambleas barriales del pasado 27 de mayo los purépechas han elegido a los doce integrantes de su Concejo Mayor: con paciencia y cargando a sus bebés dormidos, los comuneros se pararon en frente a la persona que consideraron más honorable entre las que habían sido propuestas por las fogatas, los espacios de vigilancia, escucha y debate instalados en todo el pueblo a partir del levantamiento de 2011.

A menudo, cuando baja la noche fría de la meseta purépecha, María Dolores se reúne alrededor del fuego con los vecinos de su cuadra para tomar té, convivir y platicar de política. Al acercarse la fecha de las elecciones por usos y costumbres, cada fogata propone una persona (k’eri) para el Concejo Mayor, y cada una de las cuatro asambleas barriales elige, entre ellos, a tres representantes que formarán parte del órgano de gobierno purépecha.

La fogata de María Dolores, la número 36 del barrio 2 de Cherán, propuso a Reinaldo Durán Velázquez, que finalmente no integrará al nuevo Concejo Mayor. Éste tomará posesión el 1 de septiembre y si no “mandarán obedeciendo” podrá ser destituido por la Asamblea General.

En mayo de 2015, cuando fue propuesta para el Concejo Mayor, María Dolores pensaba no tener bastante experiencia para gobernar y su familia estaba en contra de su nombramiento – “allí son puras criticas”, decían. Pero su fogata insistió tanto que la mujer fue a la asamblea barrial para no quedar mal con sus vecinos.

“La gente se formó atrás de mí. Me daba miedo voltearme, pensaba que iban a estar unas pocas personas, pero de último momento me dio curiosidad. Volteé y estaba larga mi fila, había doble fila allí”, recuerda María Dolores. “En Cherán tenemos seguridad pero también tenemos nuestras fallas, no es que todo es bonito, hay errores y detalles. Pero tenemos claro que gobernar no es un privilegio, sino un servicio a la comunidad”.

Este año no habrá otro proceso electoral en la comunidad purépecha, que una vez más decidió no permitir la celebración de los comicios del 1 julio. En las entradas a Cherán, la Ronda Comunitaria retiene a los carros que llevan propaganda política, confiscando los flyers y despegando de las ventanilla los afiches de los candidatos.

La postura de Cherán ha sido ejemplo para otras comunidades indígenas del país, desde Chiapas hasta Jalisco.

“Durante las contiendas electorales los candidatos únicamente generan problemas y divisionismo en la comunidad, y más aún durante su periodo de gobierno”, afirman los comuneros de San Bartolomé Cocucho (Michoacán) en el acta de la asamblea del 9 de abril, donde decidieron no permitir la instalación de casillas electorales. Además, algunos pueblos indígenas de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Puebla y Morelos no sólo decidieron impedir la celebración de las elecciones, sino están también en un proceso de dialogo con el Estado, cada uno en etapas distintas, al que piden el reconocimiento del derecho a su libre determinación.
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