Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Sufragio Universal: ¿Existe democracia en la Pepa?

La historia oficial nos vende que los españoles nos levantamos espontánea y como un solo hombre para echar a los franceses invasores, y que la Pepa fue la primera constitución democrática de España, y que supuso un avance, progreso para la nación. Esa historia y versión del Poder, la de la Oligarquía y la de quienes se benefician de esa idea, y creemos que en realidad la versión del Pueblo es muy diferente.

Con respecto a la Pepa ésta supuso el inicio de un proceso y deriva al Nuevo Orden Social que conocemos como industrialización, estatalización -siguiendo e imitando modelos europeos afines-,y supuso un brutal y genocida paso del rural al capitalismo en España, siendo liquidada toda resistencia rural o de origen rural finalmente por el franquismo.

La Revolucion Industrial es la Revolucion de la burguesia para acaparar el poder, las fnanzas, el Estado-capitalismo, como organo de dominio sobre el pueblo y el sometimiento de este a las reglas del mercado y de la explotacion.

El siglo XIX explica lo que somos hoy... y lo que perdimos.

Moderador: 711

Sufragio Universal: ¿Existe democracia en la Pepa?

Notapor Historia » 2012 07 14, 5:53

"Si, como dice la versión ortodoxa de la teoría política, es el sufragio universal el que convierte en democrático a un régimen político, resulta que el liberalismo decimonónico se sirvió del sufragio restringido hasta 1890, cuando es concedido el derecho de voto a los varones, y hasta 1931, año en que aquel se extiende a la mujeres.
Es cierto que la Constitución de 1869 instaura el sufragio general masculino, hasta 1876, pero en unas condiciones tales de desnaturalización de los derechos formales y de intensa represión del elemento popular que el hecho carece de relevancia. Así, la Constitución de 1812, la primera liberal aquí y el modelo que siguen todas las demás, incluida la hoy vigente, de 1978, fue obra de unas cortes cuyos diputados habían sido elegidos por un embrollado sistema de sufragio restringido indirecto, lo que hace de ella un texto carente de legitimidad democrática.
El liberalismo que se enfrenta al carlismo, y al pueblo en el seno del carlismo, tenía un parlamento y un poder ejecutivo elegidos por aproximadamente el 1% de la población adulta, que era la que poseía derecho de sufragio, lo que hacía de la cámara legislativa una junta oligárquica probablemente menos representativa incluso que las cortes estamentales.
¿Qué se puede decir de esa corriente historiográfica que alardea de progresismo y radicalidad y que califica de "sexenio democrático" a los años 1868-74 porque la constitución de 1869 consagra el sufragio universal para los varones mayores de 25 años pero no para las feminas? "
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 193
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Volver A HISTORIA de ESPAÑA. Sus MITOS: origen del actual capitalismo-Estatalista hispano en la Ilustración y el Liberalismo del siglo XVIII y XIX

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron