Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

¿Eran católicos los hispanos tras Nicea?

Los conflictos religiosos entre dos civilizaciones: la poligama y unitarista asiatico-semita y la monogama y politeista indoeuropea, raiz de la crisis ideologica y religiosa del periodo. .

Moderadores: Historia, Ann.Onime

¿Eran católicos los hispanos tras Nicea?

Notapor 711 » 2010 05 11, 11:52

desde otra web se argumentó que:


Roderico escribió:Pero el pueblo español no era catolico. Era cristiano, si, pero no catolico. Era mayoritariamente arriano, priscilianista, judio, gnosticos…


Monoftalmos respondia en otro foro:


"Siento tener que disentir, pero eso no es lo que dicen todos los historiadores del período; esta demostrado que la mayoría de la población del Imperio Romano de la época era niceana (es decir católica), había minorías como los nestorianos o los jacobitas pero tras el Concilio de Nicea, la fe niceana se propaga con gran rapidez debido al apoyo del Estado que la concibe como una cuestión de política interna; los arrianos se hacen fuertes entre los germanos y una de las razones de tensión entre hispanorromanos y godos es la religión, entre una mayoría católica y una minoría (los godos) arriana, que se resuelve dando Recaredo un golpe de timón y adoptando la religión mayoritaria.
Los priscilianos no tienen nada que ver con los arrianos, creían en el dogma trinitario, lo que pasa es que estaban en contra de la organización en obispados urbanos de la Iglesia Católica, ellos pretendían una estructura monástica al estilo de los anacoretas egipcios, y criticaban a los obispos urbanos por corromperse en las civitas romanas, que deberían abandonarse por un estilo de vida más ruralizante."


Esto es aparentemente correcto, pero otras evidencias muestran lo contrario.
Si, es verdad que tras Nicea la ICAR (Iglesia Apostolica y Romana), trata de propagandear su nueva fe institucional, pero se ve por los contenidos de los subsiguientes concilios que no lo consigue. En ellos se muestra como su clero es corrupto, laxo, como las creencias paganas y unitaristas de toda indole siguen manteniendose y como la ICAR y su brazo secular deben inutilmente tratar de imponer el credo niceano, sin conseguirlo. INcluso mucho de su clero niceano se pasa al unitarismo. Eso deriva en represion y el levantamiento de resentimiento contra ese clero apoyado en el ejercirto extranjero.

Esto es lo que se ha escamoteado a la historia. La abrumadora mayoria o poder catolico en las instituciones historicas, la presion del catolicismo, a traves de los tiempos -hasta ahora-, ha hecho que la version de que el niceanismo es predicado y asumido favorablemente por la poblacion y qu eestos lo acogen entusiasmados es un camelo. Propaganda catolica. Precisamente lo que muestran los concilios es el poco caso que a su predicacion se hace.

Recaredo, qu eha visto en el clero de la ICAR un estupendo aliado para si mismo, decide adherirse a la religion oficial del Estado Romano y tratar de imponerlo por decreto ley al resto de la poblacion no por fe religiosa si no por oportunismo politico. El piensa que siendo el clero catolico y el peublo catolico le sera perfecto para dominar la situacion politica. Sin embargo esta teocracia sera un fiasco y generará la guerra civil o como minimo, constantes disturbios y luchas.

La fe niceana, el catolicismo ortodoxo, no es predicada en realidad: es impuesta con el apoyo secular del ejercito godo, o de su faccion adherida, y choca contra la fe unitarista y poligama del resto de hispanoromanos unitaristas (arrianos, priscilinistas, judios, nestorianos, gnosticos.

Otra gran usurpacion de la ICAR es la figura de Prisciliano, asegurandose que era trinitarista y que sus disensiones eran escasas. Si era asi... por que fue ajusticiado entonces?. No, Prisciliano era muy culto, muy inteligente, muchisimo mas que sus detractores, y pudo torearles mientras pudo, pero finalmente fue ajusticiado por sus enemigos catolicos.
711
 
Mensajes: 61
Registrado: 2010 04 29, 1:26

Volver A Situación religiosa de la época

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron