Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Ejemplos de la escasa veracidad de las cronicas antiguas

Aqui se muestra la critica a las fuentes: aquellos documentos, las cronicas cristianas y musulmanas que los historiadores han estado usando para demostrar que hubo una invasion árabe de Hispania... y los documentos y relatos que vendrian a refutarla.

Moderadores: Historia, Ann.Onime

Ejemplos de la escasa veracidad de las cronicas antiguas

Notapor Historia » 2011 03 17, 10:19

La historia que se nos cuenta es basicamente el fruto de ideologias, no de hechos. Los hechos se han inventado o tergiversados para hacerles opinar sobre ideas previas de amos, religiosos o seculares.

Dentro de las cronicas arabes o cristianas (catolicas, en concreto) sobre el periodo que tocamos aqui, tenemos muchisimos ejemplos de su escasisima fiabilidad documental, testimonial, o probatoria. El error histórico puede circunscribirse -y hago un repaso somero y amplio-, al leve de presentar a Fernán González combatiendo con Almanzor (Almozor) en el encuentro de Carazo”, (aunque quizas el autor usaba el nombre Almazor como sinonimo de “rey” moro por antonomasia);

Confundir al descubridor Tarif con el conquistador Táriq (“por eso ha este nombre Gibraltar, que llaman los moros Gebeltarif, que quiere decir el monte ó la tierra de Tarif, ca cerca de aquel monte puso su real Tarif - Poema de Fernán González, pág. 59 y sg.- (sic): é otros le llaman Gebelfat”’9;
o a insistir en la categoría de rey” para Almanzor (Mudarra juega al ajedrez ‘delante el rey Almanzor”, que solo era un general en realidad).

Pero la confusión y los errores de bulto crecen en la medida en que los sucesos reseñados se alejan temporal y espacialmente de la España del momento, así en la Crónica del rey don Alfonso el Onceno, el histórico Mahdl Ibn Tumart, promotor de la doctrina almohade, se escinde en dos personajes distintos (Benatumero y Almohadi), mientras los Almohades habrían iniciado -según la Crónica- su misión profética dirigidos por el “Califa de Balac (sic), alcanzándose el culmen de la incongruencia al entreverarse como aliados y hermanos a etnias, grupos y dinastías que en la realidad histórica no coincidieron en el tiempo o fueron rivales o contrarios sin paliativos.

Las cronicas cristianas estan creadas con profusion de mitos y leyendas de origen judio y biblico, apenas si existiendo las arabes, que apenas constan excepto en las cronicas musulmanas, claro, donde si hay claras influencias y plagios biblicos.

Münzer, en 1494, en la recién reconquistada Almería escribe: ‘en donde su cadi, esto es, el supremo sacerdote (el subrayado es mío, SF.> les hablaba U..) * en tiempo de los sarracenos tenía cincuenta sacerdotes, a los que llaman faquies (faquinos) que atendían a los oficios divinos (Mtinzer, 75): huelga, tal vez, aclarar que en el islam ni hay sacerdotes, ni los alfaquíes tienen por misión atender a los oficios..

La muerte de don Sancho, arzobispo de Toledo, a raíz de la batalla de Martos -apresado, inerme y desnudo- aparece en el romancero como muestra clara de ensañamiento cobarde, mientras la Crónica de Alfonso X~ ofrece un final más acorde con las reglas de caballería imperantes, aunque el muerto se quedó muerto.

Existen dos imagenes del moro:

Una, cuyo leit-motiv es la del moro que intenta mediante engaños matar, o mata, a reyes, príncipes o generales cristianos, un pretexto literario, tal vez más que histórico, que hallamos en la Crónica de Alfonso XI y cuya repetición en distintas obras indica haberse consolidado como motivo comprensibley hasta esperado por parte del público, del mismo modo que en los actuales filmes Westem es casi obligada una persecución final a caballo en que el bueno captura al malo. Una mecanización de motivos, secuencias, escenas que el lector/oyente aguarda como algo natural por habérsele educado –no sabemos si bien o mal- en tal sentido

Otra vision es la del "sarracenos, que son parcos en la comida y no beben más que agua. Están consagrados principalmente al cultivo de la tierra y de los campos. Un pagano da al año a su señor más tributo que tres cristianos. Son sinceros, justos y bastante leales”, dice Münzer (1494) de los moros de Guadix, si bien podemos preguntarnos qué credibilidad merecen estas interpretaciones del alemán, en un viaje rápido y sin conocer los idiomas de uso en la región.

Los moros, además, representan una imagen de refinamiento, lujo, riquezas incontables, animales exóticos, concretado todo ello en comitivas fastuosas, caballeros de punta en blanco y regalos con justicia denominados principescos. Se les adjudica el dominio de las Ciencias y en especial de la Astronomía y su ineludible derivada, la Estrellería, con su utilidad práctica de predecir el futuro, por lo cual hasta los éxitos cristianos vienen precedidos por augurios de astrólogos musulmanes, pues no hay empacho alguno en reconocer la autoridad adivinatoria del enemigo, volviendo las profecías más creíbles.


En la coetánea literatura francesa los moros, los sarracenos, aparecen como inequívoco fruto del desconocimiento de una sociedad y unos individuos (los franceses) que difícilmente habrían visto uno de carne y hueso, los cristianos de España conocían con claridad a quiénes se enfrentaban. Exageraciones, personajes míticos, anacronismos, inverosimilitudes pululan por las obras francesas: reyes sarracenos de Inglaterra en la Chanson de Gormont et Isembart; sajones tenidos por musulmanes en la Chanson de Saisnes; pintorescos y paganos politeístas de nombres fabulosos y burlescos pueblan la Chanson de Roland...


La cuestion es que ya advirtieron prohombres de la historiografia en el pasado: de estas epocas apenas si tenemos documentacion original, y menos fiable. De Don Rodrigo solo sabemos su nombre... aun asi, de tan poca cosa, no pocos historiadores extraen libros tremebundos con los nombres y apellidos de cada soldado en las batallas mas imaginativas -esas cosas venden-. Pero historia, historia de verdad, poca.

Bueno, pues eso es lo que nos hacen tragar. Siendo autoridades, siendo catedraticos, siendo respetados miembros de la sociedad, quien les pone en duda?. Nadie se habia atrevido, hasta ahora.

Nuestros politicos hacen promesas y no cumplen. Los historiadores no estan exentos tampoco.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 208
Registrado: 2010 04 28, 1:06

Volver A Las CRONICAS. ¿Las fuentes documentales, son fiables? ¿Son Historia?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron