Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

La monedas de la Conquista ¿prueba de la invasion?

Presentacion y de discusion general.
Resumen del argumentario antiinvasionista y discusión.
Critica de las fuentes, cuestiones militares, situacion de los conflictos religiosos concomitantes -especialmente en Hispania-, o como se creó la leyenda del poderio árabe y como eso enmascaró la verdadera naturaleza del proceso historico que se estaba desarrollando.

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Re: La monedas de la Conquista ¿prueba de la invasion?

Notapor Abutahir » 2012 03 15, 9:42

NO logro leer bien la leyenda marginal en árabe; pero la leyenda central está muy clara y dice: Muhammad rasul Allah (Muhammad el enviado de Allah); por lo tanto, no es cierto que la moneda no mencione al Profeta. Me inclino a pensar que esta moneda sea del 2º decenio del s. VIII

de la discusion de Ann en el foro Alasbarricadas

SIMBOLOS de cada bando
(lo he refundido pues inducia a la confusion. A veces cuando quieres explicar tantas cosas, es facil confundir). Dejo lo basico.

La estrella de 8 puntas, simbolo del arrianismo-judaismo-unitarismo.
Existen diversos diseños de estrella de 8 puntas. Aqui mostramos la famosa estrella de 8 puntas, solar
Imagen


Nosotros suponemos que no era un dinar, claro, si no que era moneda hispana, imitando las anteriores monedas visigodas. ¿El nuevo dueño, el nuevo amo que se supone entra a sangre y fuego debastando... habria de batir monedas bilingües?. Impondria su cultura, su lengua, sus usos, no?. O quizas no: las versiones acerca de la invasion pasan de que los árabes eran muy tolerantes y solo les intersaba recaudar impuestos a que se pasaban a cuchillo a todo quisque, dependia del animo del cronista que escribia la cronica. Asi pues podemos aceptar el supuesto que el invasor emitiera moneda bilingüe para facilitarle la vida al invadido... y a el mismo.

En cambio en una sociedad en transito cultural como era la hispana de esa epoca era normal que aceptaran el mensaje bilingüe. No es dato determinante por si solo, claro, incluso podriamos aceptar una acuñacion bilingüe arabe para facilitar la cosa al vencido. Como siempre es el conjunto, no un detalle aislado, lo que define la situacion.
La inscripcion arabe... menciona a Mahoma?. Seria bueno poder comprobarlo!. Olagüe afirmaba que solo se usaba la formula unitarista, tan semejante a la islamica,pero que no menciona al profeta... Algun arabista en la sala con buen ojo?
:
Abutahir
 
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Re: La monedas

Notapor Abutahir » 2012 03 15, 9:53

¿Una moneda que se adaptaba a la cultura bilingüe y pluricultural?. Los judios usaban el arabe, o sea que no estarian discriminados por ello. Sin embargo la presencia de la cruz la hace cristiana, sin duda alguna.
Imagen
Moneda de Toledo, 1180 una cruz y texto ... árabe?.


Esta moneda (MARAVEDI DE ALFONSO VIII) tiene muy claro el texto:

Iª ÁREA

IMAM (de) LA IGLESIA
(del) MESÍAS
(el) PAPA ALF(onso)


Leyenda Marginal': EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, DIOS ÚNICO, EL QUE CREA Y SEA BAUTIZADO SERÁ SALVO (Evangelio de San Marcos, capítulo XVI, versículo 16).

II." ÁREA
Leyenda central: referencia al gobernante y su filiación
AMIR
DE LOS CATÓLICOS
ALFONSO BEN SANCHO
AYÚDELE ALLAH Y PROTÉJALE


Leyenda marginal: con las características de la moneda y sus da­tos de acuñación : FUE ACUÑA­DO ESTE DIÑAR EN MEDINA TOLEDO AÑO 1184 DE SAFAR.

edicion de HISTORIA




con el permiso del autor del tema y para no cargar con mas mensajes el mismo, añado estos datos:

Las primeras monedas cristianas… con textos en árabe

Corría el sXI. La Península Ibérica estaba ocupada por una serie de reinos cristianos (en su tercio norte) y unos cuantos reinos musulmanes (el resto del territorio). A causa de su mayor belicosidad, los reinos del norte habían obligado a los del sur a pagar un tributo anual, las parias.

Por medio de este chantaje (o nos pagas tú o vamos nosotros y lo cojemos), empezó a afluir hacia la Europa cristiana una gran cantidad de moneda en oro y plata que tras pasar por manos del rey, iba redistribuyéndose y poniéndose en circulación, alcanzando algunas lejanos países, como Suecia o Polonia. Puede parecer hoy en día un poco extraño, pero en el fondo es muy sencillo. Por aquel entonces las monedas valían su valor en metal precioso, los romanos habían experimentado con monedas de valor más alto al de su metal (como las actuales) pero tal avance había sido abandonado.

Valiendo las monedas lo que pesaban, circulaban libremente de país en país. En realidad, ¿qué importancia tenía el país que la acuñara? hoy en día, una moneda extranjera no suele circular por otro país, sin embargo entonces era algo muy habitual. Las monedas de origen islámico eran de gran calidad, y se volvieron rápidamente las más prestigiosas que pudieran obtenerse en el norte de la península.

Pero, a finales del sXII, los reinos de taifas se liberaron de su obligación de pagar parias (desarrollaron un ejército equivalente al de los norteños, vamos) y el rey de Castilla, Alfonso VIII, se vio obligado a crear su propia moneda ante el riesgo de paralización del comercio castellano. Había nacido la primera moneda castellana.

Pero claro, no se puede crear una moneda desde cero y pretender que tenga prestigio. Lo más fácil es copiar una ya conocida. El maravedí árabe por ejemplo. Ventajas de unos tiempos en los que no existía la SGAE.

El maravedí castellano de Alfonso VIII era un plag… un homenaje del árabe. No sólo por tener la misma cantidad de oro (3.80 gramos) sino que, al igual que las monedas islámicas, no tenían ilustraciones (por motivos religiosos, en el caso islámico). En vez de ilustraciones y de ponernos el típico careto del rey de turno, aquellos maravedíes estaban cubiertos por textos… en árabe. Que le vamos a hacer, una moneda en latín no sería igual de prestigiosa.

Si alguien consiguiera una de estas monedas (advierto que son carillas), podría leer en un perfecto árabe el siguiente texto: “El príncipe de los católicos Alfonso hijo de Sancho ayúdele Dios y protéjale”, “el imán de la Iglesia cristiana el Papa de Roma la Mayor”, “Se acuñó este dinar en Toledo año 1213 de la Era de Safar” (1175 después de Cristo), “En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo el que crea y sea bautizado se salvará”.

Los maravedís cristianos, en sus distintas versiones (incluyendo plata y cobre) circularon por la Península hasta su definitiva retirada en tiempos de Isabel II (sXIX). Pero sospecho (aunque no lo sé) que con el tiempo los textos en árabe se irían dejando de lado a favor de otros “en cristiano”.

tomado de http://comprenderelayer.wordpress.com/2 ... -en-arabe/

Abutahir
 
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Re: La monedas

Notapor Historia » 2012 03 17, 10:40

Abutahir escribió:
¿Una moneda que se adaptaba a la cultura bilingüe y pluricultural?. Los judios usaban el arabe, o sea que no estarian discriminados por ello. Sin embargo la presencia de la cruz la hace cristiana, sin duda alguna.
Moneda de Toledo, 1180 una cruz y texto ... árabe?.



Evidentemente es una moneda cristiana, católico-romana, destinada a la comunidad araboparlante (que no necesariamente musulmana). el arabe era una cultura y lengua muy presente en la Hispania de entonces y no existia una relacion determinante entre arabe e islam, se podia ser perfectamente catolico-romano y ser de cultura araboparlante. Existen no pocos documentos que prueban esto: funcionarios, nobles y clero católico usando nombres arabes y escritura árabe en documentos oficiales. Los sefardies -judios españoles-, escribian y hablaban en arabe normalmente y el hebreo era una mera lengua de culto, sacra, y es, tras la perdida de Toledo y su caida en poder catolico (con la anuencia de lso mismos musulmanes toledanos!, que llamaron a Alfonso para que les cobijara y aliviar asi su carga impositiva), cuando los judios comienzan a verter al hebreo sus textos arabes, especialmente tras su expulsion de Hispania.
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Re: La monedas de la Conquista ¿prueba de la invasion?

Notapor Historia » 2012 03 17, 10:59

Abutahir escribió:NO logro leer bien la leyenda marginal en árabe; pero la leyenda central está muy clara y dice: Muhammad rasul Allah (Muhammad el enviado de Allah); por lo tanto, no es cierto que la moneda no mencione al Profeta. Me inclino a pensar que esta moneda sea del 2º decenio del s. VIII


Si es asi evidentemente nos hemos equivocado al indicarla como la moneda que Olagüe mencionaba. Debe andar por ahi, perdida. Anexo texto de Olagüe:
"En virtud de una acción anterior cuyo proceso ignoramos por falta de una documentación adecuada, de repente aparece el sincretismo arriano en los primeros años del siglo VIII. El único texto que poseemos resume el concepto. Se rompe definitivamente con los trinitarios y se da un paso importante hacia el unitarismo, pues toda alusión a las concesiones del tiempo de Leovigildo ha desaparecido. Reza así: in nomini domini non Deus nisi Deus solas sapiens non Deo símiles alias. Nos encontramos ante un texto de valor excepcional, clave de los acontecimientos, tanto desde el punto de vista de los hechos políticos, como de los religiosos 214. index
Si se apartan los textos trinitarios referentes al adopcionismo y los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, sólo existen hoy día del siglo VIII dos clases de documentos: unas monedas y el templo primitivo de la Mezquita de Córdoba, que será objeto de estudio en la tercera parte de esta obra. + Son las monedas unas piececitas de oro en las que están grabadas unas inscripciones latinas. Se conservan en los monetarios de la Biblioteca Nacional de Paris y del Arqueológico de Madrid. "


Si en definitiva Olagüe se equivocara en eso su teoria, y la de Emilio Fonzalez Ferrín, quedaria muy tocada. Este es un tema crucial: es la prueba documental, arqueologica, la que refuta o aprueba tesis y teorias.

Solo me caben unas pocas opciones:

que la documentación y teorias que niegan la invasión árabe en el 711 están equivocadas.

Que están en lo cierto y estas monedas son o mal interpretadas o son una falsificación hecha por gente que, siguiendo la teoria oficial invasionista árabe del 711 consideró que debian existir o qu eeran oportunas estas monedas, y viendo que no las hayaban seria bonito crearlas. Esto es: no sé si por dinero o mera fama, alguien decidió que sabiendo que los árabes si habian estado en Hispania en el 711, no seria en absoluto anacrónico que unas monedas arabo-musulmanas acuñadas en Hispania(Al Andalus) existieran, y asi pasar a la historia.

Seria de lo mas lógico y natural y a nadie extrañarian. Asi pues son creadas y presentadas. Sería la falsificacion perfecta, ya que apenas habria dudas al respecto.

Bueno, esto es la teoria conspiranoica del asunto. Se por fuentes solventes que existen informes y estudios al respecto de ceca iraquies (Walit) donde supuestamente se acuñaban monedas para consumo Hispano-AlAndalusíes y de Ifriqiya. Ceca que monopolizaban la creacion de moneda para el pago de mercenarios y tropas de conquista y para facilitar los impuestos. Se dice que ese estudio mostraba monedas de ceca Al Andalus (cuando en realidad se fabricaban muy lejos de alli), creadas evidentemente para consumo andalusi. Bueno, este supuesto o cierto informe o trabajo arqueologico presenta serias dudas y pocos lo han visto, segun se conoce. Es tema controvertido en medios solventes. Fraude? manipulacion? ciencia?

¿Son reales esats monedas de ceca hispana y fechas de conquista? ¿Son fraudes? ¿Trataria de dar la prueba arqueologica el estudiosos que creia historia real la invasion de arabes en el 711?
Bueno, esto ya se me escapa a mis posibilidades.
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Re: La monedas de la Conquista ¿prueba de la invasion?

Notapor Historia » 2012 03 17, 11:00

Y para mayor confusion en el asunto aporto este documento que he encontrado escarbando por ahi y que abunda en lo que decia anteriormente:
documento original: http://www.mcu.es/museos/docs/MC/.../Ha ... rhames.pdf

Este informe parte desde la vision oficial invasionista, claro, dando por hecho la invasion árabe del 711, pero deja y abre algunas dudas acerca de la fiabilidad y credibilidad de ciertos estudios.

--------------------------------------------------------------

"... el wali al-Samh ibn Malik al-Hawlani hicieron posible, por una mayor recaudación, un cambio en la economía y la acuñación de las piezas reformadas.

Así comienzan las acuñaciones de dirhames con nombre de ceca Al-Andalus, existiendo emisiones anuales desde la citada fecha de 104H./722 d.C. hasta el año 125H./742 d.C., y puntuales en 129, 135 y 136H./ 746, 752 y 753 d.C.

No son muy abundantes los testimonios de estas piezas, y, a pesar de ello, han generado siempre controversia.
Los primeros estudiosos de la materia consideraban de estas piezas que eran falsificaciones o errores de escritura del grabador
1 o incluso que no se habían acuñado en al-Andalus sino en Oriente2 opinión que hace no muchos años ha reafirmado taxativamente Barceló3 tras un estudio de los hallazgos de dirhames omeyas reformados en al-Andalus y en Oriente y apoyándose en la fuente de Al-Maqrkzk, según el cual toda la actividad acuñadora estaba concentrada en Wasit entre los años 106-120H./724-744 d.C. y en la noticia que a Miles le transmite M.Marcel Jungfleisch, que refleja la posibilidad de que en Wasit se acuñase moneda de otras cecas, concretamente de al-Andalus e Ifriqiya. Dice así: “...Los trabajos de M. de Morgan de Wasit han excavado el taller monetario árabe de este sitio y con él un stock importante de dirhames nuevos dispuestos a ser lanzados a circulación, con la mención: hechos en Ifriqiya, hechos en al-Andalus, y que fabricados en Irak no fueron jamás enviados a al-Andalus ni a Ifriqiya”. Para Barceló, y copiando sus palabras, “las monedas con los nombres de ceca Ifriqiya y al-Andalus fueron acuñadas en Wasit en una proporción acorde con los niveles fiscales de estas provincias”.
Sin embargo otro gran número de investigadores creemos que dichas acuñaciones se realizan directamente en al-Andalus.
Para intentar dilucidar la controversia de dónde se acuñaron los dirhames omeyas con nombre de ceca al-Andalus, voy a analizar los hallazgos monetarios de este periodo que contengan piezas de ceca al-Andalus, de igual modo me basaré en las diferencias de diseño de las piezas, y en las acuñaciones durante los supuestos periodos de centralización de la acuñación en Wasit y Dimišq.

1.- Análisis del diseño de las piezas
Un análisis comparativo sobre piezas del segundo periodo propuesto de centralización (106-120H./724-737 d.C.) nos hace suponer que la posible acuñación de las piezas en una sola ceca central sea una teoría descabellada (véase figura 1), puesto que las primeras piezas reformadas andalusíes son muy similares estilísticamente a las de Ifriqiya, en el norte de África, región de la que dependió políticamente al-Andalus en sus primeros momentos dentro del imperio islámico, y tienen poco en común dichas piezas con las de Wasit. En las monedas de los años 104 y 105H./722 y 723 d.C. esta similitud es delatadora y sólo se puede explicar por la llegada a la Península de grabadores de cuños desde Ifriqiya.
Hallazgos de dirhames omeyas: estudio e interpretación
FÁTIMA MARTÍN ESCUDERO
1. Delgado Hernández, 2001, p. 95.
2. Conde, 1982.
3. Barceló, 1988, red. 1997.
4. Miles, 1950, p. 22.
5. Para obtener estos datos he revisado las siguientes publicaciones:
Walker, 1956, y Klat, 2002.

2.- Análisis de la descentralización En este mismo periodo de centralización no sólo se encuentran dirhames acuñados con ceca Dimišq o Wasit, sino también con 12 nombres de cecas más5, entre ellas al-Andalus e Ifriqiya, como se muestra en la tabla 1. Es cierto que algunas de dichas cecas se sitúan cerca de Wasit y Dimišq, pero éstas son tan sólo una minoría, y con acuñaciones puntuales, mientras que la gran mayoría están ubicadas en los extremos Norte, Este y Oeste del vasto Imperio. 1615
Este dato nos podría indicar que dicha centralización tan sólo afectaría a las provincias cercanas a Wasit y Dimišq que son las que fácilmente podrían proveerse de las piezas por ellas acuñadas, mientras que este abastecimiento sería bastante más complicado en los extremos del Imperio, y que aquellas provincias tendrían un nivel mayor de autonomía, el cual les permitiría acuñar sus propias piezas monetarias. La política adoptada, por tanto, sería limitar los centros administrativos al centro y extremos del Imperio islámico.

3.- Análisis de los hallazgos6
A pesar de estos datos se podría seguir pensando que las piezas de las citadas cecas podrían haber sido acuñadas en Wasit, pero con nombre de cecas de estos territorios extremos, para apoyar más la idea de que las acuñaciones de dirhames omeyas del emirato dependiente andalusí se emitieron realmente en al-Andalus voy a desgranar los diferentes conjuntos monetarios aquí aparecidos. Por evidentes problemas de espacio, y al estar casi todos los hallazgos publicados, tan sólo voy a exponer en la tabla 2 los datos que más nos interesan de cada conjunto: nombre; número total de monedas halladas, que en raras ocasiones coincide con el número de piezas que han podido ser estudiadas, por que el conjunto se ha disgregado, o como ocurre con los hallazgos extrapeninsulares, que en ocasiones se trata de un conjunto mixto, en el que no todas las monedas son omeyas; fecha y ceca de la moneda omeya más reciente del conjunto; intervalo de fechas y porcentaje que representan las monedas con ceca al-Andalus y por último intervalo de fechas y porcentaje de las de ceca Wasit.
Entre los hallazgos peninsulares se encuentran los de Alcaudete/Luque (Jaén/Córdoba)7, Alicante8 (conjunto del que si trataré más adelante, al haber obtenido datos inéditos del mismo), Azanuy (Huesca)9, Baena (Córdoba)10, Carmona (Sevilla)11, Garraf (Barcelona)12, Montillana/Iznalloz (Granada)13 y Yecla (Murcia)14; y entre los extrapeninsulares15: Volubilis (Marruecos)16, Fez (Marruecos)17, Cizre (Turquía)18, Damasco (Siria)19 y Qamisliyya (Siria)20 y por último, otros de menor importancia o peor publicados como son los de Apeni, Denizbaji, Jarvlovichi, Kavshiri, Kirovabad, Kufah, Ma’arrat, Mogilev, Pomerania, Pshaveli, Rayy, Timerevo, Tsimliansk y Uglich.

Respecto al hallazgo de Alicante, sabemos de su existencia por una carta de D. Francisco Codera a S. Lane-Poole, depositada en la American Numismatic Society.
En ella se informa que fue un hallazgo casual, probablemente ocurrido en el año 1913, y del que posteriormente D. Francisco Caballero Infante adquirió 46 piezas. En la actualidad su paradero es desconocido.
Codera tan sólo nos da referencias de 14 monedas, quizás las variantes más destacables: los años 114/731, 117, 118 y 124/741H., de ceca al-Andalus y piezas orientales de al-Kufa 101H., Suq al-Ahw5z 90H., Fasa 80H., M5hk 80H., Wasit 86H., Ifriqiya 103H., Adharbaijan 105H., I76ajr 96H. y Dimišq 97H.
Ante la escasez de datos no podemos extraer conclusiones claves, aunque si remarcar la fecha 124H./741 d.C., de ceca al-Andalus, pieza rara y que por su cronología probablemente cerraría el conjunto total.
Los resultados de los porcentajes están condicionados por la escasez de monedas que conocemos del conjunto. Pero aún así destaca la alta presencia de piezas de al-Andalus.
Volviendo al análisis general de los hallazgos, expuestos en la tabla 2, observamos una presencia puntual de piezas de ceca al-Andalus en los hallazgos extrapeninsulares, que no creemos indique nada especial, pues de igual modo aparecen hallazgos en la zona oriental del Imperio, en los que, a pesar de tener gran variedad de cecas, rasgo característico de los hallazgos de esta época, no se encuentra presente ninguna acuñada en al-Andalus.
FÁTIMA MARTÍN ESCUDERO
1616
6. Algunos de los conjuntos extrapenínsulares aquí citados son mixtos,es decir, en ellos aparecen no sólo piezas omeyas reformadas,sino también sasánidas, árabe-sasánidas, abbasies... sin embargo el estudio se ha realizado extrapolando tan sólo los datos referentes al periodo que nos ocupa.
7. Cano Ávila, 1990.
8. Carta de Francisco Codera a S. Lane-Poole de 29 de abril de 1877, depositada en la American Numismatic Society. Este hallazgo también ha sido citado en Canto García y Barceló (e.p.) y Miles, 1950.
9. Codera y Zaidín, 1913.
10. Martín Escudero, 2001.
11. Maier Allende, 1998.
12. Mateu y Llopis, 1954.
13. Morgenstern, 1980.
14. Codera y Zaidín, 1913.
15. Dispuestos según su lejanía respecto a al-Andalus.
16. Eustache, 1956.
17. Coin hoards. Vol. IV, 1978.
18. Coin hoards. Vol. VII, 1985.
19. Al-‘Ush, 1972.
20. Gyselen y Kalus, 1983.

Los porcentajes de moneda andalusí descienden en proporción con la lejanía de los hallazgos respecto a la Península, y no creemos, por tanto, que en ningún caso esta exigua presencia indique que la acuñación de estas piezas se realizase en Oriente, en Wasit. Las fuentes nos indican que hay población árabe y bereber que regresa a sus territorios originarios, y quizás pudieron partir con un remanente monetario andalusí, al igual que pasa con la población que llega a al-Andalus. Además de este aporte puntual no debemos olvidarnos del quinto del Estado, de Dios, que partiría hacia Dimišq en forma de dirhames, ya acuñados.
La similitud de composición de los hallazgos que hace pensar a M. Barceló21 en una acuñación centralizada en Wasit, no está tan clara, pues ya hemos observado, al desgranar los conjuntos y analizar los porcentajes de presencia de cada ceca, como, a pesar del gran número de ellas presentes en cada hallazgo, los porcentajes varían dependiendo de la zona de aparición del conjunto y de su lejanía respecto a al-Andalus. Entonces, ¿por qué encontramos tal variedad de cecas y de años? La circulación de piezas en Oriente sería variada, la producción de una ceca no restringe su uso y circulación a su distrito, sino que circularían por todo el Imperio Omeya, en especial por las zonas mejor comunicadas y más cercanas, por lo que los conjuntos se formarían en Oriente, y continuarían en Ifriqiya y al-Andalus; respecto a la variedad de años, nos puede indicar la masa monetaria en circulación. Además sería más comprensible relacionar este traslado de piezas con los movimientos del ejército en un momento en el que aún no está desarrollado el comercio de larga distancia. Incluso esto ya fue indicado por Barceló22 al señalar que “las piezas de cecas orientales son congruentes con los hallazgos monetarios de Azanuy (Huesca), en los Pirineos, Garraf (Barcelona) y Montillana-Iznalloz (Granada), que representan el estrato monetario más antiguo en al-Andalus junto a las series transicionales. El estrato corresponde claramente a una importación masiva de monedas de Oriente para ser usadas como estipendios militares (‘a6a’) y ayudar a organizar los variados procesos fiscales alrededor de los que emergerá un estado en al-Andalus...”. Así, del mismo modo que se exporta(¿, importa?) moneda desde Oriente, sería razonable pensar en la necesidad de la acuñación de esta moneda en al-Andalus, dato apoyado por los porcentajes de moneda andalusí en los hallazgos peninsulares y su correlativa reducción en relación con la distancia del hallazgo respecto a al-Andalus.
La alta presencia de piezas de Wasit en todos los conjuntos puede ser explicada por el hecho señalado por Linder Welin23, que relaciona la función principal de la ciudad de Wasit, campamento militar y reclutamiento de guerreros, con su altísima producción de dirhames, para la financiación de la guerra (soldadas...) y con la extensa distribución de sus monedas y la alta presencia de ellas en los hallazgos.
Spellberg24 analiza la historia militar de la zona fronteriza norte del Imperio islámico, la zona de al-Jazkra, Armenia, Arr5n y Azerbaijan, y considera que ciertas acuñaciones de dirhames tienen lugar para el pago de las tropas, encontrando “una relación directa entre sus movimientos (del gobernador), las necesidades militares y la producción de moneda”. Y señala como Al-Bal5dhurk al describir la reconquista de al-B5b, sobre el año 113H./731 d.C., enfatiza una conjunción obvia entre la necesidad militar de pagar a las tropas y la acuñación de monedas.
Esta misma situación, que sabemos se da en al-Andalus durante la conquista, sería también posible durante el Emirato Dependiente, coincidiendo además con el sentido de la acuñación de la plata mostrado en este artículo, una limitación del uso de la moneda, como pago al yund, a la vez que como sistema fiscal.
El periodo del Emirato Dependiente andalusí es de movimientos continuos del ejército tanto para conquistar territorios y defender fronteras como para sofocar rebeliones internas.
Chalmeta25 señala que, tal como indican las fuentes, en el Norte de África se realizó la retribución de los muq5tica del yund mediante la entrega de soldadas (‘a6a’) y alimentos (rizq). Lo que nos confirma que el ejército, por su labor es retribuido desde el Estado. Y el Estado se encuentra en al-Andalus representado por el Gobernador, que sería, como señala Spellberg el encargado de la acuñación.
HALLAZGOS DE DIRHAMES OMEYAS: ESTUDIO E INTERPRETACIÓN
1617
21. Barceló, 1988 (red. 1997).
22. Barceló, 1983 (red. 1997).
23. Linder Welin, 1954-55.
24. Spellberg, 1988.
25. Chalmeta, 1994.

Otro dato que hace que la balanza se incline hacia una acuñación andalusí de los dirhames omeyas con nombre de ceca al-Andalus sería que, como a pesar de que la ceca de Wasit fue arrasada en el año 131H./748 d.C., hallamos dirhames de cronología posterior con ceca al-Andalus, me refiero a las acuñaciones de los años 135 y 136H./752 y 753 d.C., hasta cinco años
después del “cierre” de la ceca de Wasit a consecuencia de la revolución abbasí y cuatro de la desaparición de las dinastía omeya en Oriente. Estas piezas cierran los hallazgos de Montillana/Iznalloz (dos ejemplares de ceca al-Andalus y año 135H.) y Baena (un dirham de ceca al-Andalus y fecha 136H.) y poseen una similitud estilística y metalográfica con las anteriores piezas de al-Andalus, que nos impide pensar que en estos cinco años se organizase una ceca en al-Andalus y emitiese piezas de tal calidad y sobre todo, similitud.
Volviendo al yund, al ejército (véase figura 2), la evidencia nos indica que los conjuntos, aparecidos en la Península, que se cierran con moneda andalusí han sido hallados en zonas de asentamientos de las tropas de Baly(Balch), el yund que llega a al-Andalus a sofocar la revuelta bereber del 124H./741 d.C., que partió de Oriente hacia Ifriqiya entre el 123 y 124H./740-741 d.C., y que recibe un sueldo por sus funciones, cobrando cada alistado entre 30 y 50 dinares. Acudirán a sofocar el levantamiento bereber en al-Andalus, una vez apaciguado el Magreb, en 124H./741 d.C. Después de su éxito se instalan en Córdoba y comienzan diversas tensiones y enfrentamientos por el poder, momento en el que se les unen para ayudarles más miembros del yund que habían quedado en el norte de África.
Tras una paz general debida a la actuación del nuevo waly Ab8 al-Ha665r (que trae otro aporte de población árabe, 30 nobles sirios, que salen de Túnez en el 125H./742 d.C., también posible portadora del hallazgo de Baena) en el 125H./742 d.C., el yund sirio se dispersa por todo al-Andalus, en regiones similares de las que provenían, y en una “similitud institucional y económica”26, desempeñando funciones militares y fiscales. Por las primeras es retribuido con concesiones territoriales y por las segundas con 1/3 de los impuestos recaudados a los dimmies. Se asentará el yund de Dimišq en Ilbira, el de Him7 en Sevilla y Niebla, el de Qinnasrkn en Jaén, el del Jordán en Rayyo y Málaga, el de Filas6in (Palestina) en Sidonia, Jerez y Algeciras y el de Mi7r (Egipto) en Ocsobona, Beja y en parte de la cora de Tudmkr.
En este momento aún no está totalmente islamizado al-Andalus, y aunque se supone que ya se cobran impuestos, tal y como señalan las fuentes, la circulación monetaria, que tiene un clara función fiscal, no sería tan variada. Uno de los pocos sectores, sino el único, que recibe en este momento una asignación por parte del estado son el ejército y los “recaudadores de impuestos”, tal y como lo señala Barceló27. Y casualmente se centran ambas funciones en el yund de Baly.
Ante mi hipótesis de que algunos de estos conjuntos perteneciesen a un miembro del yund, como tal se nos muestra en la Tabla 3, los conjuntos aparecidos en el Sur de la Península han sido hallados en zonas donde hipotéticamente se instaló el yund, y casualmente, en las que hay piezas de al-Andalus, estas presentan las fechas de cierre de sus conjuntos. Los hallazgos que no
han sido encontrados en hipotéticas zonas de asentamiento del yund, como es el caso de los conjuntos de Azanuy y Garraf, se descubrieron en territorios de población mayoritariamente árabe. No debemos olvidar que en aquel momento de formación no tendría lugar el comercio a larga distancia, con lo que se podría eliminar dicha posibilidad de llegada del conjunto o conjuntos a la Península.
Por último señalar los posibles motivos de ocultación de los conjuntos aparecidos en la Península Ibérica. En un trabajo anterior28 yo señalaba como posible motivo de ocultación para el conjunto de Baena el momento de inestabilidad que supone en 138H./755 d.C. la llegada a la Península de ‘Abd al-Rahm5n I y el apoyo que los territorios donde está asentado el yund sirio le dispensan. La cora de Rayyo y la de Ilbira, es decir donde esta asentado el yund del Jordán y el de Dimišq, le será ofrecida por Y8suf al-Fihri. Recordemos que en los territorios de ambas coras han aparecido los hallazgos de Alcaudete/Luque, Baena y Montillana/Iznalloz.
Pero ‘Abd al-Rahm5n I se enfrentará por conseguir el poder total, así en el 139H./756 d.C. Y8suf al-Fihri y Al-Sumayl reúnen a sus seguidores y se dirigen de Toledo a Jaén y Granada. ‘Abd al-Rahm5n I va a su encuentro desde Córdoba, encontrándose en Armilla, donde se estipula la paz. En su recorrido el futuro ‘5mir de al-Andalus tuvo que pasar por Baena, Luque, Alcaudete y hasta quizás por Montillana e Iznalloz como camino natural.
FÁTIMA MARTÍN ESCUDERO
1618
26. Véase nota 25.
27. Barceló, 1979 (red. 1997).
28. Martín Escudero, 2001.

Pudo ser en estos momentos de desequilibrio, de luchas por el poder cuando algunos árabes asentado en la cora de Rayyo, y en la de Ilbira, ocultasen sus tesoros, en espera de momentos más pacíficos. No hay que olvidar que el año de cierre del hallazgo de Baena es el 136H./753 d.C. y el de Montillana / Iznalloz 135H./ 752 d.C. (de Alcaudete / Luque tan solo conocemos datos de 12 de las más de 100 monedas que aparecieron y entre ellas el último año es 122H. de Wasit) y que ‘Abd al-Rahmán desembarca en Almuñecar en el 138H./755 d.C., pero que en estos últimos años la producción monetaria ha descendido notablemente debido a conflictos internos, luchas por el poder, sublevaciones, condiciones adversas como la sequía que originan pérdida de cosechas, hambres, regreso de la población a Ifriqiya, a Oriente... menos mano de obra, menos superficie cultivada, menos capital recaudado y por tanto menos capital emitido. No se conocen piezas del 137, ni del 138 de la Hégira/754 y 755 d.C., por lo que no estamos capacitados para asegurar la acuñación en este periodo, que como ya hemos visto, era de crisis intensa.
Con todos los datos expuestos espero haber aclarado en la medida de lo posible la idea de que los dirhames omeyas de ceca al-Andalus fueron realmente acuñados en el territorio de al-Andalus.
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Re: La monedas de la Conquista ¿prueba de la invasion?

Notapor Historia » 2012 03 17, 11:27

Como vemos, los propios estudiosos afines a la version oficial tiene dudas acerca del origen de estas monedas, o de algunas de ellas.


Y como colofón a nuestras dudas, viendo estas monedas que parecen probar una invasion árabe de Hispania en el 711, debemos remitir al curioso a estas explicaciones no-invasionistas de Emilio Gonzalez Ferrin, que duda tambien bastante de la version oficial y no es un mindudi en estos temas:

emilio-g-ferrin-critica-las-fuentes-documentales-t364.html
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