Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Antecedentes y origenes del Islam que nos "invade"

Prolongando y profundizando las tesis de Américo Castro e Ignacio Olagüe, su Historia General de Al-Ándalus sostiene que no hubo invasión islámica -estrictamente hablando-, en la península Ibérica, y expone -con argumentos consistentes y erudición-, que sucedió en realidad.

Antecedentes y origenes del Islam que nos "invade"

Notapor 711 » 2012 05 09, 8:10

A las alturas de la supuesta invasión islámica de la península —711— la religión islámica aún no estaba constituida en su dogmatismo reconocible. Ni siquiera habían concluido las peripecias de fijación de un texto coránico, paralelas a un proceso en modo alguno compatible con una expansión imperial: la esencial guerra civil que separó a los sunníes de los chiíes y jarichíes. Si no estaba constituido el islam —religión— ni el Islam —universo cultural civilizador—, mucho menos lo estaba cualquiera de sus posibles ordenamientos jurídicos, dado que los juristas impulsores de las cuatro escuelas clásicas aún no habían nacido.
Pese al mito circulante de un supuesto derecho islámico basado en el Corán, será el derecho bizantino trufado de legislación mosaica —judía— y del ambiente próximo-oriental, la base de la futura casuística procesal y jurídica del Islam. En Damasco —e incluso Bagdad— se crucifica a los reos por herencia del derecho penal romano —bizantino. En el espacio islámico se lapidará a las adúlteras por herencia del derecho mosaico —no hay lapidación en el Corán; sí en la Biblia.
§ 2. En ese orden de cosas, también el árabe está en gestación como lengua escrita, el intelectual musulmán está aprendiendo griego a marchas forzadas para poder fundamentar la futura cultura islámica, y los pueblos neófitos a los que va llegando el islam —religión— aún no saben distinguir a un musulmán de un arriano, donatista, nestoriano, monofisita y demás. Probablemente, ni siquiera de un judío, maniqueo o mazdeista, en determinadas latitudes. Es fácil colorear mapas mono-identitarios para niños o menores de edad intelectual, incapaces de gestionar incertidumbres. No es fácil —por tanto y por contra—, colorear aquella Edad Media que empezaba. Diríase que, más que Media entre Antigua y Moderna, lo era entre tanto mundo en gestación.
711
 
Mensajes: 61
Registrado: 2010 04 29, 1:26

Volver A Emilio Gonzalez Ferrín amplia esta teoria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron