Foro sobre historia disidente de la Version Oficial y foro sobre neoruralidad y la Revolucion Integral inspirada en los estudios de Felix Rodrigo Mora.

Acciones para olvidarse del Estado

Asamblea Abierta Post-capitalista en la Neo Ruralidad.

Tratamos aquí de recuperar formas de organización rural: asamblearia y concejil, comunal, que existieron en el pasado pre-capitalista y proto-estatal medieval en amplias zonas del norte de la Hispania cristiana y que la corona casteñllano-aragonesa y posteriormente el estato-capitalismo destruyeron lenta pero sostenidamente. Usamos ese conocimiento como provechosa fuente de lecciones y enseñanzas para aplicar lo que de positivo tuvo para aplicarlas, adptadas, a las nuevas condiciones, pero sin idealismos ni utopías, reconociendo y dejando los errores y defectos que tambien tuvieron, y así establecer las bases para construir una sociedad nueva, post-capitalista basada en las personas y sus reales necesidades espirituales y materiales, desechando la competitividad malsana, el consumismo, el hedonismo, el desarrollismo materialista tanto estato-capitalista como el no menos odioso estato-capital-comunista marxista (URSS, China, Cuba, Venezuela..., cuya máxima expresion es Corea del Norte hoy en dia), y otras ideologias fallidas que consideran a la persona como un trozo de carne subdita del Estado, y por lo tanto de una Elite Dirigente.

Moderador: 711

Acciones para olvidarse del Estado

Notapor Ann.Onime » 2013 01 09, 2:48

Basado en extractos de "El Giro Estatolatrico" de Félix Rodrigo Mora. (con edicion posterior)

Un rasgo fundamental de las sociedades opulentas contemporáneas, ya en decadencia, es el ascenso en flecha del aparato del Estado que se viene haciendo componente determinante de todos los aspectos de la vida social y también personal, incluso los tenidos por más privados e íntimos, de manera que se está produciendo un rápido colapso en desarrollo de lo muy poco que aún queda de la libertad popular, la civil tanto como la política, la de conciencia tanto como la de expresión, la de indagar y vivir la verdad tanto como la de construirse a sí mismos, la de auto-organizarse tanto como la de llevar una existencia liberada de tutelas, vigilancias y "ayudas" institucionales.

El Estado lo domina todo.

El Estado es la nueva deidad benéfica y redentora sin la que nada puede realizarse, y de la que hay que depender en todo. Lo que todavía sobrevive del izquierdismo pretendidamente anti-sistema ha sustituido el mito del proletariado como agente pretendidamente emancipador por el fatídico del Estado como agente de transformación social, peor todavía, por el de este Estado, el actual, que protege y sirve al capitalismo que lleva siglos oprimiendo, corrompiendo y reprimiendo a las clases populares.

El Estado, en los hechos, es la negación de la libertad de la gente común. Ésta se ve reducida a la condición de perpetuos menores de edad, siempre tutelados, manipulados y dirigidos, desde que nace hasta el fin de sus días...
El Estado se manifiesta en el presente como el aniquilador cardinal de la condición humana a la par que enemigo número uno de la libertad, la convivencia, la trascendencia y la verdad.


Por ello ha llegado el momento de:

1) realizar una reflexión crítica, fundamentada y argumentada, con la verdad concreta como meta, de la estatofilia en sus manifestaciones principales,

2) Rebatir los textos que hacen la apología del Estado y por tanto del capitalismo, en sus tres formas o variantes, estatal, estatal-privado y privado, y celebran la subordinación de las clases populares al mismo,

3) mostrar y criticar como se han ido desarrollando el Estado desde la época de la Ilustración y de las revoluciones liberales hasta el presente,

4) apoyar todo lo que sea rechazo, denuncia, repudio y movilización antiestatal,
, anarquistas, libertarios, agitacion espontanea de las gentes (tipo 15M...).
5) contribuir a que, por todas partes, se creen colectivos de elaboración de ideas, resistencia, crítica y lucha contra el ente estatal y sus ensoberbecidos predicadores.

Hacer una crítica de lo institucional y estatal desde los hechos, la experiencia, la práctica diaria, la sabiduría popular y el sano sentido común con la intención de que, en esta gran pelea por la defensa de la libertad, la idea de autogestión, la preservación de lo humano y la ilusión reflexionada de la revolución, en tanto que tal, se agrupen gentes de diversas corrientes ideológicas y políticas, a fin de ir constituyendo un bloque de oposición plural y diverso, que hoy sea capaz de responder y resistir al Estado, y mañana de prescindir de él por la vía revolucionaria, para constituir una sociedad de la libertad equitativa para todas y todos, autogobernada y autogestionada.


Estamos en contra de todas las formas de capitalismo, y no sólo del ahora existente. Pero el ala derecha del movimiento "antiglobalizador", y con ella toda la estatofilia militante, critica no al capitalismo en sí mismo y en todas sus formas, sino únicamente a algunas de sus instituciones (el FMI, BM y otras) y algunas de sus formas (el neo-liberalismo), de manera que su propuesta es crear otro capitalismo pretendidamente "mejor" que el actual, en el cual el aparato estatal desempeñe una función aún más agobiante y constrictiva, más liberticida, embrutecedora, atomizadora, aculturadora y deshumanizadora que en el presente. Ello en definitiva es propugnar una mejora e incluso una refundación rejuvenecedora de aquél, lo que está siendo realizado, en la medida en que es posible, en el curso de la actual crisis económica iniciada en 2007-2008.
Última edición por Ann.Onime el 2013 01 17, 9:25, editado 2 veces en total
Ann.Onime
 
Mensajes: 55
Registrado: 2010 06 19, 8:46

Re: Acciones para desmontar al Estado

Notapor Ann.Onime » 2013 01 09, 5:32

Los 11 Estados más importantes del planeta planean dedicar durante los próximos años unos 5 billones de dólares al sostenimiento del sector financiero privado en la presente crisis económica, el cual es ahora el núcleo más inestable del capitalismo.

A finales de 2010 se filtró que la Reserva Federal de EEUU, fiel a sus funciones de banco del Estado, había llevado ya a cabo una operación de recapitalización de la gran empresa norteamericana y de multinacionales de otros países vinculadas a EEUU.

Ha llegado el turno del intervencionismo, del Estado. El Estado alemán había destinado millones de euros a sus bancos en apuros. España aportó a las entidades financieras propias miles de millones. Además, la Ley de Economía Sostenible, instituida en noviembre de 2009 por el gobierno del PSOE, establece que el Estado "regulará y supervisará el sistema financiero".

Conclusión: No puede haber capitalismo sin Estado, y es imposible un mercado sin Estado, de manera que el Estado se hace la clave de la vida económica, no el mercado, un mecanismo complementario y auxiliar
Última edición por Ann.Onime el 2013 01 11, 1:44, editado 1 vez en total
Ann.Onime
 
Mensajes: 55
Registrado: 2010 06 19, 8:46

Acciones para olvidarse del Estado

Notapor Ann.Onime » 2013 01 21, 9:49

El problema del Sistema es profundo. En muchos países el pueblo ha vivido siglos de consumismo, competitividad, falsa democracia y opresión de una oligarquia economica, financiera, politica sobre el resto de la población. Con frecuencia, a traves de los medios de comunicación de masas se les ha inculcado insistentemente la sumisión incondicional a las figuras y gobernantes que detentan la autoridad estatal y a sus medios de comunicación, la televisión, los noticiarios. En casos extremos, las instituciones sociales, económicas, políticas y hasta religiosas de la sociedad—aquellas fuera del control estatal—han sido deliberadamente debilitadas, subordinadas mediantes subsidios o financiacion estatal que las han hecho dependientes (sindicatos mayoritarios) o aún reemplazadas por otras nuevas, y regimentadas,convirtiendose en instrumentos para dominar a la sociedad. A menudo la población ha sido atomizada (convertida en una masa de individuos aislados), incapaces de trabajar juntos para conseguir su libertad, de confiar los unos en los otros y hasta de hacer algo por su propia iniciativa.

El resultado es predecible: la población se ha vuelto débil, vive en una zozobra constante (amplificada por los mass media), carece de confianza en sí misma y es incapaz de ofrecer resistencia alguna, están demasiado ignorantes de que sucede realmente a su alrededor, abotargadas -por el Estado del Bienestar, por el miedo a perder sus subsidios, ayudas estatales o su trabajo-, para compartir su insatisfacción por el Capitalismo, su falsa democracia parlamentaria y su hambre de libertad con los demás, salvo en la trivial conversación de cafés y copas. Están, con frecuencia, demasiado desconcertados para pensar en serio en la protesta y resistencia popular. De cualquier manera, ¿de qué iba a servir? En vez de esto asumen el sufrimiento sin objetivo y un futuro sin esperanza, creyendo que este es un estado de cosas imposible de cambiar. La famosa frase de “todos los politicos son iguales” y “nada va a cambiar” son ya clásicos, indicando una clara apatia y hartazgo de la politica oficial, apatia que solo podria traer un mayor poder de la oligarquia a traves de directorios, dictaduras o gobiernos de concentración o “salvacion nacional”.

Las condiciones bajo el capitalismo y su falsa democracia parlamentaria contemporáneas empeoran dia a dia. En el pasado, en peores circunstancias aún, algunas personas pudieron haber tratado de resistir. Por muy nobles que hayan sido los motivos, estos actos de resistencia pasados frecuentemente han sido insuficientes para vencer el miedo de la gente y su habitual obediencia, condición esencial para abandonar al Sistema Capitalista.

¿A la libertad por la violencia?
Usar los medios violentos es inútil: es el modo de lucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad. El Sistema puede aplicar la violencia irresistiblemente.

Con frecuencia la población sometida no quiere la lucha, y está temporalmente incapacitada para ella, porque no tiene confianza en su propia capacidad de enfrentar hy por la mediatica y abrumadora publicidad antibelica, antiviolenta. Asi no se ve una manera razonable de salvarse por su propio esfuerzo.
La población y la sociedad son demasiado débiles para causarle un problema al Sistema capitalista y la riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos.

Encarando la dura verdad
Hay que emprender estas cuatro tareas:
• Se debe fortalecer a la población oprimida o abducida por el Sistema en su determinación de luchar, de salirse del Sistema, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir;
• Se debe fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes
• Se debe crear una poderosa fuerza de resistencia popular.
• Se debe desarrollar un amplio y concienzudo plan estratégico global para la liberación, y ejecutarlo con destreza.
Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha adquiere confianza en sí mismo y se fortalece internamente.

No confiar en el gobierno, sólo en vuestra propia determinación...
Ayudaos a vosotros mismos apoyándoos los unos a los otros…
Fortaleced a los más débiles de entre vosotros...
Agrupaos y organizaos... y ganaréis...

Cuando hayais madurado las condiciones para que este asunto se resuelva, entonces—y nunca antes de ese momento—se resolverá.
Confrontada con una fuerza firme y confiada en sí misma, con una estrategia concienzuda y de genuina solidez, El Capitalismo y su falsa democracia parlamentaria eventualmente se desmoronará. Estos cuatro requisitos tendrán que ser de algún modo satisfechos siquiera en un mínimo nivel.
Como lo indican estos argumentos, el liberarse, en última instancia, depende de la capacidad que la gente tenga de liberarse a sí misma.

Razones para la esperanza
Está claro que no es válida la antigua idea de que los métodos violentos obran rápidamente y que los no-violentos requieren mucho tiempo. Los metodos violentos a veces son desencadenados por los "fontaneros del Estado", los servicios secretos, para reventar en su nacimiento la resistencia. Una vez se inicia una resistencia armada o violenta el Estado tiene toda la excusa para aplicar sobreellos todo su potencial invencible.
Aunque se requiera mucho tiempo para lograr cambios en la situación subyacente y en la sociedad, la lucha concreta contra el Sistema y su democracia parlamentarias a veces ocurre con relativa rapidez por medio de la acción no-violenta.
La historia reciente muestra la vulnerabilidad de las dictaduras y revela que pueden desmoronarse en un plazo relativamente corto. Y contra lo que luchamos no deja de ser una dictadura, por muy maquillada que esté y por mucho apoyo social que posea, manifestado a través de partidos, sindicatos vendidos, sumision acritica de la poblacion, abducida por los mass media, etc.

Se necesitaron diez años, de 1980 a 1990, para que se vinieran abajo los comunistas en Polonia, Alemania Oriental y Checoslovaquia. En 1989 ocurrió ésto en semanas. En El Salvador y Guatemala, en 1944, la lucha contra los brutales dictadores bien afianzados duró aproximadamente dos semanas en cada lugar. El poderoso régimen militar del Shah de Irán fue socavado en pocos meses. La de Marcos en Filipinas cayó ante el empuje del pueblo en 1986. El gobierno de los Estados Unidos abandonó rápidamente al Presidente Marcos cuando la fuerza de la oposición se hizo patente. El intento de golpe de estado de línea dura en la URSS en agosto de 1991 fue bloqueado en unos días por el desafío popular. De ahí en adelante muchas de las naciones bajo un dominio semejante, recuperaron su independencia en sólo días, semanas o meses.
Ann.Onime
 
Mensajes: 55
Registrado: 2010 06 19, 8:46

Re: Acciones para olvidarse del Estado

Notapor Historia » 2013 01 21, 11:05

http://liberacionahora.wordpress.com/20 ... d-publica/

SISTEMA PÚBLICO COOPERATIVO INTEGRAL (Ministerios, Servicios Publicos o el Estado del Bienestar Neorural)

Es importante destacar que el mayor objetivo de una cooperativa integral debe ser el de cubrir las necesidades básicas de todos y todas, mediante la acción colectiva y la autogestión. Algunas de estas necesidades básicas serían:

- alimentación,
- educación,
- salud,
- vivienda,
- transporte
- energía

Es por tanto labor de la cooperativa integral recuperar lo público, entendiendo lo público como bien colectivo, no Estatal ni privado, sino una forma originaria de gestión emanada de la cooperación entre humanos.
Hay que promover la colectivización de bienes, terrenos, viviendas, y por otro, recuperar la salud y la educación pública, como servicio autogestionado al margen del monopolio doctrinario establecido por el Estado y el capital.

Hay que generar recursos comunes (monetarios o no) para garantizar las necesidades básicas de las personas que forman parte de una comunidad (y por ende, de la sociedad), dotación de recursos que no podría ser acumulada, ya que su objetivo es cubrir ese bienestar mínimo.

Como herramienta de transición, las personas más implicadas en procesos de dinamización pueden ser las primeras en recibir esta renta que el colectivo se encargaría de equilibrar mediante por ejemplo, el trabajo comunitario.
La bolsa de trabajo cooperativa es otra herramienta para que las personas o proyectos que necesitan recursos puedan interaccionar con aquellas otras. Así la relación entre ofertante y demandante será totalmente horizontal y sin intermediarios. Y la remuneración podrá ser tanto monetaria (en euros o moneda social) como no monetaria.

SISTEMA ECONÓMICO INTEGRAL
La economía es, actualmente, un complejo sistema protegido por el Estado y sus tentáculos de control social, lejos del alcance de la gente de a pie, las personas que se interrelacionan a nivel local y las colectividades. Por eso, no es casual que en las facultades de economía no se dedique ni una sola clase a tratar cuestiones de fondo sobre el mundo actual, como son la creación del dinero de la deuda o el control sobre las fluctuaciones en los mercados financieros.
La realidad de las relaciones económicas es mucho más simple y legible para cualquier mente humana. Es por ello que nuestra responsabilidad está en desarrollar herramientas que faciliten las interrelaciones económicas que promuevan la autosuficiencia colectiva y la relación en red.
En estas páginas compartimos propuestas y experiencias en relación a un nuevo sistema público autogestionado, asambleario y basado en lo local, que sería el garante de mantenimiento de las necesidades básicas por delante de cualquier interés particular. Dicho esto, a continuación se dan algunas claves para construir un sistema económico integral de transición capaz de interaccionar con la realidad de la economía capitalista, con el objetivo de abandonarla paso a paso.


Aunque nos parezca un objetivo muy ambicioso y quizás alejado de nuestra realidad cotidiana, la gran mayoría de propuestas reflejadas YA SE ESTÁN HACIENDO, podemos participar de muchas maneras, hacer que se extiendan y llegar a implicarnos de forma gradual. Sin duda hay acciones que pueden ser un primer paso; algo que cualquier persona puede hacer, como cerrar una cuenta bancaria para poner sus ahorros en un proyecto de finanzas solidarias o realizar insumisión fiscal de un porcentaje concreto que no le implique romper con el sistema del que aún participa.
Podemos hacernos responsables de nuestra participación en la sociedad aportando una cantidad de dinero proporcional a nuestros ingresos a un proyecto autogestionado que esté generando un nuevo servicio público desde abajo, sin necesidad de realizar un vuelco a nuestra vida para ello.
Historia
Site Admin
 
Mensajes: 194
Registrado: 2010 04 28, 1:06




Volver A Post-capitalismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados

cron